La fundación de la ciudad de San Juan

Historia

altEste pasado martes, 31 de marzo de 2020, tuvimos la oportunidad de escuchar a la Dra. Carmen Alicia Morales Castro, presentar una conferencia virtual en el proyecto del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Coloqueo. La Dra. Morales Castro es presidenta de la asociación de Historia del Viejo San Juan y es especialista en temas medievales y de historia de la ciudad capital.

El tema de la Dra. Morales Castro fue titulado “La ciudad de San Juan: Mudanza y fundación”. Su exposición presentó una visión de los acontecimientos que se vivieron entre el periodo de 1504 a 1521 y que marcaron el proceso de mudanza de la villa de Caparra a lo que luego sería la ciudad de Puerto Rico y que hoy conocemos como San Juan. En sus palabras: “La ciudad es parte de la consolidación de un experimento transicional de urbanismo que se debatía a voces en la Península Ibérica”

Entre los procesos que se dieron en Castilla y que repercutieron en la isla, discutidos por la ponente, se encuentra las luchas de sucesión luego de la muerte de Isabel en 1504, la legitimidad de Juana como reina de Castilla, la llegada de Carlos al trono y la guerra de los comuneros. Desde el punto de vista insular se presentan las intenciones de la mudanza desde el 1514 y las distintas disputas entre vecinos a favor y en contra, de agricultores y de mercaderes. El 1517 fue un año de mucha importancia en este proceso, destacándose la solicitud de la reina Juana para que se examinara si la mudanza era de beneficio y el inicio de la construcción de una carretera de piedra que conectara Caparra con la bahía.

La Dra. Morales Castro hace hincapié en quienes eran los colonos y los describe como albañiles, canteros, pedreros, costureras, sastres, carpinteros, frailes, panaderos, labradores, mercaderes, hiladores, notarios, escribanos, licenciados, entre otros. También habla de la llegada de mujeres y la presencia de niños; todo esto presentando la visión que hasta el momento no se ha tenido de la ciudad como un centro urbano. Entre la evidencia que menciona la especialista en historia medieval están los objetos arqueológicos encontrados que van desde cerrajería, botellas de perfume, crucifijos, hebillas y clavos, artefactos y útiles que son mencionados en los inventarios de las mercancías llegadas a puerto. También se presenta azulejos sevillanos que fueron encontrados en Caparra y que contradicen la imagen de una villa compuesta de simples bohíos. A esto, se suma la petición del rey Carlos en 1519 para que se construyan casas de piedra y que se haga la “ciudad a la usanza de Flandes”.

En 1521, el rey peticiona que se construya una casa de contratación y una fortaleza para defensa de la ciudad. Otras edificaciones que se estuvieron construyendo en ese periodo fueron el cabildo y la casa de fundición. La mudanza es oficialmente completada el 31 de diciembre de 1521, cuando se juramentó a Bartolomé de Celada como ejecutor y visitador de indios.

La conferencia concluye con las siguientes palabras de la Dra. Morales Castro: “La mudanza se logra con el arduo trabajo y empeño de los colonos. Este valeroso compromiso delata una encomiable filosofía de vida… la capacidad para sobrevivir y salvaguardar una meta: la mudanza al islote”.

La conferencia, como todos los demás Coloqueos del Instituto de Cultura Puertorriqueña, pueden ser vistos en el canal de Youtube del ICP.