La corazonada Wanda Vázquez y la preservación de la vida en Puerto Rico

Derechos humanos

altResulta enigmático las razones que tuvo la gobernadora Wanda Vázquez para establecer un toque de queda ante la epidemia del coronavirus. No se copió de otros gobernadores de los estados americanos, pues ella fue la primera en establecer el “Quédate en tu casa”.

Recientemente se ha dicho que la gobernadora tuvo una corazonada. Corazonada se define como un presentimiento, o impulso espontáneo o irreflexivo que nos mueve a ejecutar cosas arriesgadas o imprudentes. Corazonada es un vocablo muy parecido a una intuición y las mujeres tienen una intuición muy superior a la de los varones. Esa es posiblemente una de las razones que distinguen a las mujeres como grandes administradoras a nivel mundial. Así ha quedado demostrado en la pandemia del coronavirus a nivel mundial donde hay mujeres ejerciendo como jefas de gobierno en Alemania, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Islandia, Nueva Zelandia y Taiwán. Esas siete mujeres han controlado la propagación del coronavirus en sus respectivos países con muy pocas muertes.

Es evidente que los del campo sufren cuando se mudan a la ciudad. Yo nací en una barriada y de adolescente me mudé a San Juan. Los jíbaros se mudaron a la ciudad cuando Puerto Rico cambió de una economía agrícola a una economía industrial. Al llegar a la ciudad se quedaron en la periferia y surgieron los arrabales y la economía subterránea. Posteriormente el gobernador Luis Muñoz Marín comenzó la construcción de los residenciales públicos bajo su programa Operación Serenidad. Esos jíbaros deben recordar cómo la mamá Gallina cuidaba a sus pollitos en el batey de su humilde casa. La mamá Gallina se encargaba de escarbar la tierra buscando la comida que luego le ofrecía a sus pollitos mientras ellos la seguían disciplinadamente en su travesía. La mamá Gallina también protegía a sus polluelos de los peligros del ambiente y del ataque de los depredadores. Para defender a sus pollitos, mamá Gallina sólo dependía de su amor y su empeño como madre para cuidar a sus pollitos y generalmente lo lograba.

Se me antoja identificar a la gobernadora Wanda Vázquez como la Madre Gallina de Puerto Rico cuya responsabilidad principal es la preservación de la vida y salud de sus conciudadanos. Como la mamá Gallina, la gobernadora no tiene preparación científica; sólo depende de su intuición y de la corazonada para tomar las acciones que logren preservar la vida de sus súbditos. Como otras tantas mujeres, y al igual que las líderes mundiales de otros países nuestra gobernadora activó el toque de queda, cerró las escuelas, estableció el distanciamiento físico, logró reducir los viajes internacionales y estableció el examen de los pasajeros que llegan al aeropuerto de San Juan. El efecto ha sido positivo-- un número bajo de muertes, baja utilización de las camas hospitalarias, disponibilidad de camas de intensivos y respiradores. Se ha logrado evitar el pico de la epidemia. La flexibilización económica ha comenzado de forma gradual para que no ocurra un aumento en las muertes.

Algunos columnistas argumentan que se han perdido más de 50 días. Ese es un comentario mezquino pues durante ese tiempo de cuarentena se salvaron cientos de vidas en Puerto Rico. Lo importante es que la maleta de sobrevivencia para una pandemia tiene que durar varios meses en lugar de 15 días para un huracán. Todo ciudadano debe tener ahorros para sobrevivir varios meses, particularmente los profesionales. Los pobres que siempre pagan todos los platos rotos son lo que sufren las consecuencias.

La gobernadora Wanda Vázquez, nuestra Gallina intelectual, es de origen humilde y cualifica como una de las mujeres más distinguidas que guiaron por buen camino a su gente.