Graduación 2020 a lo Nouvelle COVID-19

Caribe Hoy

altEn estos días cientos de estudiantes de escuela superior y universidades deberían estar celebrando sus graduaciones junto con sus compañeros y compañeras de clases. Sin embargo, el novel coronavirus, como al resto de la humanidad, les cambió los planes.

Las graduaciones, particularmente la de escuela superior, es un momento que define un cambio radical en la vida de las personas. Es un momento donde se está ante el umbral de la vida adulta, de nuevos retos y nuevas posibilidades. Pero también es el momento de abrazar, disfrutar y despedirse de todas las amistades que han caminado junto a uno durante la infancia, la niñez, la adolescencia y hasta la puerta que se abre a al nuevo futuro. Esas amistades, si son sólidas, duran una eternidad. Y de eso doy fe.

Todavía llevo en mi memoria ese cuarto año de escuela superior. La semana senior, ese viaje a Luquillo y también el de Cabo Rojo, las fiestas, la ceremonia de la sortija, las coletas para el baile de graduación, los trajes de vestir, la ceremonia de graduación, el fallido viaje en el crucero M/V Carla C, que nos dejó varados al declarar “sciopero”, la incertidumbre de esperar al M/V Angelina Lauro, y las despedida de nuestra propia tuna, entre muchos otros recuerdos. Durante los 42 años que han transcurrido desde la graduación, los lazos entre las amistades de escuela superior aun permanecen fuertísimos. Tanto que nos hemos hermanado de por vida.

Claro, los graduandos 2020, pueden pensar que el relato anterior viene de otra época. Y ciertamente tienen algo de razón. Aunque siempre el graduarse representa entrar en una etapa de nuevos retos e incertidumbres, los graduandos 2020 por mucho, se llevan el galardón. Ellos, a raíz de la pandemia del novel Covid-19, enfrentan momentos de incertidumbres más caóticas, que las de ninguna clase graduanda que les precedió. Sin embargo, distinto a ninguna otra clase graduanda, ellos tienen unas oportunidades únicas para ser actores de cambio importantes para sus comunidades, sus países y el planeta.

¿Qué oportunidades? En primer lugar, la clase graduanda 2020 al graduarse entra de lleno a un mundo, a una sociedad, a un momento histórico, donde todo el globo está sumido en igual incertidumbre. Es decir, el hecho de ser un joven sin mucha experiencia laboral y comenzando una vida académica, no los sitúa en desventaja, para pensar, crear y formular alternativas importantes para el mundo durante y después del COVID-19.

Esta pandemia ha obligado a que los llamados “baby boomers” y otras generaciones contemporáneas, tengan por obligación que entrar de lleno en el mundo cibernético como forma permanente de interactuar, socializar y de hacer negocios. En esto, los graduandos 2020 llevan la ventaja.

Los graduandos 2020 son una generación cibernauta. Ellos respiran, viven, duermen, comen, socializan, trabajan y aprenden de forma natural, en y a través del internet. Son maestros y maestras innatos del manejo y uso de las redes. Es también, a través de la globalización de los sistemas de comunicación, que los graduandos 2020, tienen conciencia y conversan abiertamente sobre los problemas sociales, sobre las inequidades, los cambios climáticos, la justicia social, los derechos humanos. Es decir, estos jóvenes graduandos 2020 vienen con un bagaje y unas herramientas que pueden explotar en y a pesar del distanciamiento social. La creatividad y las voces de los jóvenes a través de las redes sociales es extraordinaria

Encima de todos los atributos antes señalados, a los graduandos 2020 se le suma su juventud, su asertividad y su empuje. Esas cualidades, naturales para su edad, junto con todas las otras los sitúa en un lugar preferencial para, en estos tiempos de pandemia e incertidumbre colectiva, ser forjadores de cambios importantes y de construir un mundo mejor y más equitativo para todas las personas. Un mundo que reconozca las diferencias entre unos y otros, pero las respete y las celebre. Un mundo donde el diálogo sea el arma más poderosa para resolver los conflictos, un mundo donde las hegemonías no tengan lugar, donde haya un balance económico y donde todos tengamos acceso igual a la justicia y a la salud. Clase Graduanda 2020, son únicos, el mundo es suyo. Los y las celebro.