El resplandor [el primer filme anti-esclavista] del glorioso Luis Maisonet

Cine caribe

altEn tres semanas donde el tema de la igualdad racial y las luchas anti racistas han estado a flor de piel en todo el planeta, es momento de recordar al más grande director de cine afro-descendiente que ha tenido Puerto Rico: Luis Maisonet.

Nacido en el 1924, murió en el 2019 a los 95 años. En sus propios méritos fue director de la división de cinematografía de la División de la Educación a la Comunidad (DIVEDCO) adscrita al Instituto de Cultura en un momento y luego al Departamento de Educación en otro momento, donde terminó en el 1981 como su Director Ejecutivo.

Durante la década de 1960, Maisonet produjo varias de sus mejores películas, donde el tema de la afrodescendencia boricua, era una constante. Maisonet dirigió El hombre esperado (1963), El resplandor (1962), Escultura africana (1960), Milagro en la montaña (1960), Intolerancia (1959) y Juan sin seso, escrita por René Marqués y nominada ese año en el Festival de Ediburgo. También codirigió el cortometraje Modesta (1956), primer premio Cortometraje Festival de Cinematografía de Venecia, ese mismo año.

El resplandor (Dir. Luis Maisonet, Puerto Rico, 1962) es una excelente película (47 minutos de duración; mediometraje) donde se narra la vida en un hacienda, en la cual la conspiración entre los hombres esclavizados, es la constante a través de todo el filme. Su deseo: alcanzar su libertad. Ante esto, en las barracas, los hombres y mujeres esclavizadas se esfuerzan por desarrollar ideas para forzar su libertad. La música, el cantico colectivo, los rosarios cantados, son expresiones del hombre y la mujer esclavizada luchando por su libertad.

Es curioso, pero en un país donde nadie reclama ser racista, salvo una auto-proclamada adulto mayor de 83 años en Canóvanas, a nadie le ha interesado en hacer una investigación seria y concienzuda de la obra de Luis Maisonet. El linchamiento del hombre negro en Puerto Rico se manifiesta de muchas formas. Una de ellas, la continua invisibilización y negación del hombre negro.

En la película los negros articulan lo que es un proyecto de liberación, a partir de la libertad del hombre esclavizado, el cual luego se confunde con la libertad de la nación boricua. El guión escrito por el laureado escritor independentista Pedro Juan Soto, es simplemente extraordinario. Los parlamentos de los esclavos siguen siendo únicos y en todos ellos la conspiración, la valoración a la cimarronería y más que nada la ansia de libertad, son una constante.

El reparto cuenta con las actuaciones de Eugenio Navarro, Olga Lugo, Rey Francisco Quiñones, Orlando Rodríguez, José de San Antón, Víctor Santos, entre otros. Es un filme magistral que entre director y guionista, lograron recrear una época, aproximadamente durante la última década ante de la abolición de la esclavitud en 1873.

Esta película es mandatoria. Hay que verla en este momento donde el tema de lo negro, la afrodescendencia, y más que nada la igualdad racial, ha sido puesto sobre la mesa. Es momento de verla (gratis en las redes sociales) y reconocer la grandeza del primer director afrodescendiente de Puerto Rico, el cual ha sido olvidado por muchos. Homenaje a nuestros mayores, a nuestros ancestros: ¡viva Luis Maisonet, viva!