Privatizar [distribución y suministro] de la AEE es parte del robo

Economia Solidaria

Petición · Detengan, y Vuelvan a Negociar, el Acuerdo de ...“Esa es la técnica de las privatizaciones: le niegan fondos, asegurarse que las cosas no funcionan, la gente se molesta, y se le entrega al capital privado.”

Noam Chomsky

Durante los últimos años hay una campaña para desacreditar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Esta campaña bien montada viene del sector privado, la prensa capitalista como el Nuevo Día, Vocero, WAPA TV, Telemundo. También de los dos partidos colonialistas que han administrado la colonia el PNP y PPD.

Que nos dicen, “que la autoridad no funciona, que está en quiebra y que es mejor salir de ella”. Vamos a ver esto por partes. Contrario a lo que dicen sus detractores, la AEE sí funciona, de hecho produce más energía de la que Puerto Rico necesita. El servicio llega a la casa de los consumidores o sea a usted de forma eficiente. Fuera de tormentas o huracanes usted recibe el servicio con regularidad todos los días. Y esto es así a pesar que la gerencia y la administración decidió no hacer el mantenimiento necesario de la infraestructura.


Vamos a la segunda parte, la AEE está en quiebra, eso es cierto. Lo que no dicen es las razones. La AEE generaba más dinero de lo que gastaba, pero la gerencia, los que administran, tomaron decisiones perjudiciales para la autoridad, haciendo negocios malos y perdidosos hasta llevar la autoridad a la quiebra. Y a ellos se le olvida decirle que los gerentes son nombrados por ellos, los dos partidos PNP y PPD, los mismos que ahora dicen que la AEE no funciona. Entonces, no le dan mantenimiento, nombran administradores pillos nombrados por ellos y la culpa es de la AEE. Hay que tener mucha fuerza de cara para decir esto.


Anuncian en estos días que han privatizado la administración y servicios a una empresa privada llamada LUMA Energy. La pregunta que usted debe hacerse es, si la AEE está en quiebra y no sirve porqué una empresa privada quiere meterse en ese rollo. La contestación sencilla, el guiso.

 Lo que ha hecho la administración colonial del PNP es hacer un contrato con esta compañía para que ellos sean los administradores. Por esta faena esta compañía va a recibir $1,500 millones de dólares en 15 años. Aquí viene lo interesante, el contrato es para administrar los servicios, transmisión y distribución, pero ellos no aportaran ni un solo centavo. Las ganancias sí, los riesgos no.

¿Cómo va recibir esta cantidad de dinero de una agencia en quiebra? De quien va ser, de usted. Todos los consumidores van a pagarles con aumentos en su tarifa. Usted va a pagar con su dinero a un monopolio privado algo que puede hacer ingenieros y funcionarios puertorriqueños. Al final usted paga la mala administración del PNP y PPD, además de quitarle un haber de todo el pueblo.

Decir esto y no tratar de revertir este atropello no puede ser la solución. Tenemos que organizarnos y luchar. La solución conlleva información, lo primero es informar a nuestras familias y amistades de este robo. El segundo paso es no brindarle ningún apoyo a los culpables de esta situación que son el PNP y PPD. Tercer paso, integrarse a los colectivos que llevan a cabo actividades para denunciar y cambiar esta situación. Lo importante ahora es contribuir y participar de algunos de estos pasos o en todos si le es posible.

Las cosas cambian, los cambios lo hacemos los humanos, no hay que aceptar ni quedarse con los brazos cruzados ante los atropellos. Adelante, a revertir esta barbaridad.