Comisión Multisectorial y la Reforma Universitaria

Justicia Social

alt(San Juan, 10:00 a.m.) En agosto de 2018 se le encomendó a la Comisión Multisectorial para la Reforma Universitaria (CMRU) la tarea de preparar y someter un borrador de Reforma Universitaria. Para la preparación de este anteproyecto de ley se unió una parte representativa de la comunidad universitaria (sectores estudiantiles, docentes, gremios universitarios, comunidad extramuros y senados académicos). El resultado de esta admirable colaboración fue el Proyecto del Senado 1536 (P. del S. 1536) radicado el 13 de marzo y que al sol del 29 de junio sus enmiendas no han sido discutidas ni aprobadas debido a la recesión de las reuniones por parte del presidente de la UPR antes de que el tema sea considerado por la mesa.

Resultaba menester prioritario el que se discutiera las enmiendas pertinentes al P. del S. 1536 en la pasada reunión con la Junta Universitaria ya que estamos a punto de comenzar un nuevo término universitario. Esto no ocurrió debido a que el Presidente durante la reunión decidió culminar la misma por razones personales a eso de la 5:00 p.m. el pasado 29 de junio de 2020. Según alegaciones, las reuniones que se han llevado a cabo han brillado por la falta de profesionalismo con variadas y constantes interrupciones sin finalidades pertinentes a los temas discutidos que resultan en la dilatación de los procesos de toma de decisiones en cuanto a la gobernanza de la UPR.

Como sistema educativo la UPR ha enfrentado vicisitudes término tras término y este no es diferente. Estamos enfrentando la pandemia por Convid-19 y se aproxima la usual temporada de huracanes; razones suficientes para tener políticas de gobernanza que garanticen una Universidad de Puerto Rico digna, accesible, autónoma y al servicio de Puerto Rico.

Para el beneficio de las generaciones que se están educando y de las cuales depende el crecimiento y desarrollo económico del país. Es por ello que se le extiende el llamado a la Gobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez que incluya esta el P. del S. 1536 entre las medidas que se considerarán en la sesión extraordinaria que convocará próximamente.