¿Empeora la crisis del Covid-19 en Puerto Rico?

Economia Solidaria

alt(San Juan, 10:00 a.m.) La situación de la isla en relación a la pandemia por Covid-19 pareciera continuar sin ser controlada con eficiencia.Mientras, en otras partes del mundo diferentes países han logrado la hazaña con relativa eficacia. Esta conclusión viene de la observación y análisis de los datos adquiridos en cuanto a los casos probables y positivos al Covid-19 reportados al sol de hoy julio 6 del 2020. ¿Que no estamos haciendo?

Nuestro gobierno liderado por Wanda Vázquez le ha pasado la responsabilidad de salud poblacional al pueblo. Luego de un tiempo con el control del mercado y haber logrado mantener un número “mínimo” de contagios ocurrió la reapertura del comercio en el país. Lo que sucede es que una pandemia es como un incendio forestal… no hace falta mucho fuego para que comience, pero el detenerlo requiere del esfuerzo y la diligencia de los capacitados para lograr el cometido.

Era más que lógico y esperado el resultado que tenemos en la actualidad al mirar las tazas de contagio en la isla. Luego de que los ciudadanos fuesen permitidos interactuar recreacionalmente y de permitir el flujo de turistas, un ascenso en contagios era de esperarse. ¿Que la población puertorriqueña está siendo irresponsable? ¿Acaso no hemos visto conferencias de prensa donde nuestros líderes políticos están aglomerados y algunos sin mascarillas? ¿Acaso no somos testigos de las campañas políticas en caravanas con las personas como “salchicha en pote” juntos a su candidato de preferencia?

El puertorriqueño se destaca por decir “a mal tiempo buena cara” y durante estos tiempos eso puede ser una navaja de doble filo. ¿Qué más podemos esperar?, si no había dinero para hacerle pruebas a la mayoría de los ciudadanos en diferentes pueblos de forma estratégica pero si hubo dinero para comprar una serie de vehículos del año y rotularlos con el nombre de Wanda Vázquez con la intención de hacer campaña para las elecciones 2020. Cuando la prioridad debería ser mantener a la mayoría de la población lo más controlada posible. Para esto nuestra gente necesita asistencia del gobierno como ocurre en otros países en el otro lado del mundo.

Hoy, se añadieron 204 casos confirmados y 333 casos probables. Sin duda alguna la exposición de personas continúa y va a continuar mientras continuemos con el modus operandi establecido por nuestro gobierno. Van 155 muertes reportadas a causa del Covid-19 y 95 muertes adicionales son analizadas para ver si la pandemia es la causa de estas tragedias. Sin duda, estas muertes están en manos de nuestros líderes, en su ineficiencia. En su incapacidad para liderar. En su incapacidad para dar el ejemplo. En su incapacidad de velar por los intereses poblacionales y la evidente falta de empatía.

En una pandemia con resultados fatales para los que la sobreviven, tenemos puertorriqueños viviendo sin sus hogares; en toldos o aglomerados. En estos tiempos donde la salud mundial está comprometida tenemos pueblos sin hospitales o centros de salud capacitados para atender los casos relacionados al Covid-19 como lo es el pueblo de Vieques quienes ahora tienen que enfrentarse a un aumento en turistas entrando y exponiendo a los residentes aislados físicamente de “isla grande” y con un transporte marítimo ineficiente. ¿Hasta cuándo duraremos?