Wanda Vázquez [la buena] y Dennise Longo Quiñones [la mala]

Economia Solidaria

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Ayer en horas de la noche la gobernadora Wanda Vázquez Garced aviso que iba a realizar unas declaraciones en relación al despido de la ex-secretaria de justicia, Dennise Longo Quiñones. Esto justo después que se conociera el dato que ésta sometió un referido al fiscal especial independiente sobre irregularidades y mal manejo de los suministros encontrados a principio de año en Ponce.

Hoy la gobernadora habló sobre el "reclamado y no acontecido referido" a la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI). Las declaraciones tuvieron lugar en la mañana en el teatrito de la Fortaleza a las 9:53 de la mañana. Además de la gobernadora, se cree que la senadora del partido nuevo progresista Evelyn Vázquez y a su esposo Peter Muller, también están involucrados en el asunto.. Lo extraño llega cuando la entrante secretaria de Justicia, Wendymar Burgos, remueve los 6 referidos ya sometidos.

Según el presidente del senado, Thomas Rivera Schatz; “Nadie está por encima de la ley.” El mismo indicó que de tener que tomarse una acción a nivel de la Cámara del Senado, sin dudarlo estos lo harían aun siendo del mismo partido que la gobernadora. Este exhorta a todas las personas involucradas a expresarse de una forma transparente pública. Según Wanda Vázquez Garced, “Nunca se me notificó de esta investigación. Jamás de Fortaleza esta servidora llamó a la actual/saliente secretaria. El retiro de confianza no tiene que explicarse. Más el surgir amerita el darse la información al pueblo.”

La gobernadora explicó que destituyó a Dennise Longo Quiñones por intervenir indebidamente en una investigación federal del Departamento de Salud y Servicios Sociales del gobierno federal relacionada a un fraude en MedicAid donde su madre Conchi Quiñones de Longo era investigada. Esto, porque ella es quien firmó 6 contratos con “Manpower” compañía que era investigada por el gobierno federal en relación al fraude en los fondos del MedicAid durante el periodo del 2014- 2017. Período en el que su madre era secretaria del departamento de Salud.

En la conferencia de prensa la gobernadora indica que el 17 de septiembre del 2019 Dennise Longo Quinos somete una comunicación a la oficina de ética gubernamental en la cual reconoció que debía inhibirse de involucrarse en los asuntos relacionados al Departamento de Salud. “Yo esperaría que esto fuese sometido a la sub-secretaria.” dijo Vázquez en relación a los otros correos recibidos en respecto a los asuntos del Departamento de Salud.

Esto no fue lo ocurrido, más bien la ex-secretaria se comunicó directamente con Lorenzo González, diciendo “¿qué desean hacer con esta carta? No tienen evidencia para sustentar estos cargos. Podemos discutirlo si interesan. Pueden someterlo a mi sub-secretaria. Interesamos establecer los próximos pasos a seguir.” Luego de esto, Dennise Longo Quiñones realizó una convocatoria con 3 investigaciones adjuntas para “discutir” los asuntos en relación a la investigación del gobierno federal a discutirla el 24 de junio.

Aparentemente, es por este intercambio de correos electrónicos y las conclusiones a las que pudo llegar Wanda Vázquez Garced las razones para la destitución de la ex-secretaria. Ya que según la gobernadora, “ella sabía que no podía intervenir con la investigación.”

Wandymar Burgos en el ejercicio de sus funciones como suplente de la ex-secretaria de justicia retiro los referidos. En cuanto a esto, la gobernadora le pidió que sometiera hoy todos los referidos al PFEI. En sus palabras “el mío y el de todos los funcionarios” implicando algún tipo de conocimiento al respecto aunque anteriormente de forma escrita había negado saber de qué se trataban estos referidos. Sin perder mucho tiempo para decirlo, Wanda Vázquez Garced infiere que la existencia de estos referidos es debido a un posible desquite y movimiento de politiquería por parte de los politiqueros contrarios en el seno de su propio partido (es decir Pedro Pierluisi y Jennifer González).

La gobernadora en esta conferencia de prensa, se pudo percibir algo nerviosa e intentó desviar la atención hacia acciones de la ex-secretaria y negó haber visto anteriormente cualquier documento encontrado para destituirle.