El gran debate de los mendigos [del PPD]

Economia Solidaria

(San Juan, 12:00 p.m.) Anoche se llevó a cabo el Gran Debate de los tres candidatos a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD). Eran estos, Carmen Yulín Cruz (alcaldesa de San Juan), Eduardo Bathia (senador) y Charlie Delgado Altieri (alcalde de Isabela). Fue un encuentro ameno entre amigos de un mismo partido, donde esbozaron una serie de temas, lo cual no incluyó modelo de desarrollo económico.

Ahora bien, pese a no tocar el tema, los tres candidatos, dos más que uno, al unísono defendieron que el modelo de desarrollo y bienestar de Puerto Rico, depende de los fondos federales. En este sentido, los tres hablaron continuamente de que los fondos federales están ahí, pese a que la gobernadora de turno, Wanda Vázquez Garced, no los ha hecho disponibles.

Lo más patético entonces, y en las contradicciones, es ver a Carmen Yulín Cruz abogar que el desarrollo del país depende de fondos federales. Curioso que una persona soberanista como ella, no piense en la utilización de proyectos de desarrollo sostenible para impulsar un país.

Por otro lado, Charlie Delgado Altieri, perdido en la luna de babel, con un municipio muy pequeño y con ninguna industria de desarrollo salvo la renta de los inmuebles, no pudo pensar en nada ni contribuir en nada al debate. Su mirada es saber utilizar bien los fondos federales.

Finalmente Eduardo Bathia, como un buen neoliberal, si promovió iniciativas privadas o en consorcios público privados, para desarrollar el país. Este enfatizó menos en fondos federales que el resto, pero no porque no lo piense. Lo hizo dentro de su espíritu libertario neoliberal, que piensa que el sector privado es el motor de todo. En este sentido, el piensa como un miembro del partido republicano.

En fin, que el debate fue patético, porque los tres candidatos, incluyendo el del consenso de la derecha y los sistemas mediáticos hoy en Puerto Rico [Delgado Altieri] nos dejan sumergidos en la colonia en su modelo de desarrollo económico. Pensemos.