Vieques sigue olvidado…aún no tiene hospital

Economia Solidaria

Dentro de todo lo mal administrado, en Puerto Rico brilla la ausencia de los fondos para lidiar con asuntos vitales del pueblo. Digo ausencia, aunque debería decir desaparición. Dentro de la isla, si hemos sufrido, aunque siempre se puede reconectar con los demás pueblos. Este, desgraciadamente no es el caso de la isla municipio, Vieques.

En entrevista con un residente viequense, en su familia no esperan que el hospital sea construido ni tan siquiera en los próximos 5 años. No es falta de deseo de los residentes de la Isla nena ni por falta de fondos. Eso dicho considerando que los viequenses tienen miles de bloques frente a la plaza y en febrero de este año, FEMA aportó cerca de $39 millones para la construcción de un hospital digno para el tratamiento que puedan necesitar nuestros compatriotas puertorriqueños. Es debido a que quieren construir “Un hospital de Calidad” para lo que faltan unos 3 o 4 millones. Dinero que tenemos por otros fondos en este año de pandemia.

Tampoco debe ser por la poca necesidad de atención médica. Inclusive si hubiese mejor transportación; llegar al hospital que puede asistir a los viequenses que se toman diálisis o tienen que tomar tratamientos para el cáncer es cerca de decenas de millas. No porque la población con esta y otras condiciones médicas sea una reducida ya que en la isla municipio tenemos el mayor porcentaje de cáncer entre los pueblos del país.

Las razones para tener un hospital no acaban esto, pero quisiera recordar que la Marina de guerra de los EE.UU., al ser expulsados nos dejó un indeseable regalo. Resulta que en Vieques entre otros experimentos hacían experimentos haciendo uso del Agente Naranja y Uranio. Cuyos residuales pueden ser bioasimilados por una variedad de especies en la cadena alimenticia que involucra especies comerciales acuáticas y terrestres. Además de esto existe evidencia científica que apunta a un aumento en la incidencia de cáncer post-exposición al Agente Naranja.

Siempre se puede hacer una pequeña investigación bibliográfica en eso que llaman internet. El que busca encuentra después de todo. Para buscar hay que estar motivados; ¿cómo es que nuestros empleados en posiciones de liderato políticos y gubernamental nunca encuentran soluciones, pero siempre andan en problemas de fraude financiero?