Dos familias: los Suárez y los Alfonso de Maritza Grajales

Cultura

(San Juan, 9:00 a.m.) Dos familias: los Suárez y los Alfonso entrelazados por más de un siglo es el título de la nueva publicación de la historiadora e investigadora genealógica Maritza Grajales. El libro constituye una investigación histórica de dos familias, los Suárez y los Alfonso, cuya relación familiar se consolidó hace más de un siglo y hasta el presente, las diferentes ramas familiares se mantienen en contacto.    

“El libro enfatiza la genealogía de los Suarez y los Alfonso, pero, no solo es de genealogía, también es una investigación histórica, sociológica y antropológica. Podemos apreciar a través de su lectura el desarrollo de la familia puertorriqueña durante dos siglos”, indica Grajales.

“Este libro es el resultado de varios años de investigación, además de la curiosidad que siempre existió en mi familia de cómo dos familias entrelazaron sus destinos desde hace más de un siglo y hoy en día todavía se conocen, se visitan y se tratan con afecto”, añadió Grajales.

La investigación de Grajales se enriqueció con la colaboración de varios integrantes de su familia que trabajaron una sección del libro. La interacción entre parientes, guiados por la experimentada Grajales convirtió la publicación en “un proyecto de genealogía colaborativa familiar único”.

“Este trabajo me dio la oportunidad de conocer muchos familiares que de otra forma nunca hubiese tenido ocasión de haberlos conocido. Algunos los visité en sus casas y me trataron con aprecio, cortesía y, sobre todo, con una gran generosidad de compartir información conmigo. A todos ellos mi agradecimiento infinito”, indicó la genealogista.

La publicación cuenta con 369 páginas, de las cuales, 200 incluyen fotografías y documentos, 40 de las fotos son en color. Es de fácil lectura y capta la atención del lector desde su inicio.

El tratado genealógico está dividido en cuatro secciones: la primera parte investiga los orígenes ancestrales de los Suarez y de los Alfonso; la segunda y tercera secciones a los hermanos Suárez y las hermanas y parientas de las Alfonso. La cuarta parte se dedica a las descendencias de seis familias que constituyen el núcleo principal de los Suarez y Alfonso.

En la obra, Grajales destaca las relaciones que se formaron con la unión de cinco hermanos Suarez que se entrelazaron con las hermanas y parientas de las Alfonso y una hermana, Milagros Suárez, que se casa con el viudo de su tía, Crisanta Suárez González.

La investigación incluye, además, muchas otras ramas, que, “por no ser ramas directas, solo se llegó hasta las primeras décadas del siglo XX, quedando inconclusa la investigación para propósitos del libro”.

Para llevar a cabo su investigación, Grajales utilizó las bases de datos de Ancestry, Family Search, protocolos notariales, actas de bautizo y matrimonio y defunción de la Parroquia San Carlos Borromeo de Aguadilla, censo, periódicos digitalizados, grupos de genealogía de Facebook, documentos y fotografías de los álbumes familiares y del suyo y las entrevistas a los descendientes de las seis familias estudiadas

El libro está dedicado a la progenitora de Grajales, Myriam Adela Suárez Alfonso y a todas las cepas de los Suárez y Alfonso.

“Como toda investigación, quedó inacabada. Mi interés era publicar este libro para que la mayor parte de las familias Suárez y Alfonso aclararon sus dudas sobre sus antepasados y tengan un documento para continuar sus propias investigaciones y, sobre todo, para que mis hijos y nietos sepan de donde provienen y aprecien más sus raíces, sus familiares y su país”, señaló la estudiosa.

Maritza Grajales Suárez es natural de aguadilla, son sus progenitores José Grajales Santos y Myriam Suárez Alfonso. Grajales Santos era militar en la desaparecida Base Ramey cuando ella nació, pero lo trasladaron en varias ocasiones a San Juan y Ponce.

Estudió en la Pontificia Universidad Católica donde obtuvo un bachillerato en ciencias políticas e historia. Cuando contrajo matrimonio residió por cuatro años en España. Regresó y se estableció en San Juan donde nacieron sus tres hijos.

Trabajó como maestra de historia, pero decidió estudiar una maestría en Ciencias de la Información en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. En 1982 se integró a la Universidad Politécnica de Puerto Rico, donde ha ocupado varias posiciones. Fue la directora de la Biblioteca, directora del Centro de Educación a Distancia y Decana.

Estudió una maestría en Historia de Puerto Rico y el Caribe en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en el Viejo San Juan. Estos estudios le permitieron ocupar una posición como profesora de historia en la Politécnica. No solo tenía las posiciones administrativas, sino también la de profesora a tiempo parcial, la cual hoy en día todavía ejerce.

Ha recibido dos grandes premios: El de la Excelencia en Bibliotecas, otorgado por la Sociedad de Bibliotecarios de Puerto Rico y el de Guatiao, otorgado por la Compañía de Fomento Industrial y su división de Desarrollo Artesanal.

En este momento de su vida se dedica principalmente a la investigación en el área de genealogía.

Producto de su trabajo investigativo es su primer libro, Isleños: Los hermanos Santos y Barreto de Santa Cruz de Tenerife y sus descendientes, el cual tuvo la oportunidad de presentar en el mes marzo de 2108 en un congreso de genealogía en Tenerife, Islas Canarias.

En la actualidad tiene como proyecto trabajar en el árbol genealógico de sus nietos, José Andrés, Giuseppe, y Francisco José.