El Polo Democrático en Panamá pide salarios justos al personal de salud

Política

(Panamá, 9:00 a.m.) El gobierno alega dar prioridad al combate a la pandemia, pero los hechos demuestran lo contrario: por un lado, médicos y personal de salud nombrado para enfrentar la COVID-19 han tenido que salir a piquetear exigiendo que se paguen sus salarios; por otro, las enfermeras anuncian protestas por cuatro colegas caídas por falta de equipamiento adecuado. 

Estos hechos demuestran que es falso que el gobierno NITO-PRD esté dando prioridad al combate a la enfermedad y que, pese a los más de 80,000 contagios y casi 2,000 muertes, el presupuesto para salud pública tiene que seguir siendo mendingado y peleado.  

Como han dicho quienes tuvieron que salir a las calles a exigir sus salarios: no comen aplausos. Que a estas alturas la Asociación Nacional de Enfermeras tenga que denunciar la gran cantidad de contagios, y el fallecimiento de colegas, por falta de equipos de protección adecuados, es el colmo. Mienten el ministro de Salud y el director de la Caja de Seguro Social cuando alegan haber enviado equipamiento adecuado a los hospitales. A lo que podríamos agregar que, pese al dinero gastado, el centro de atención de Figali sigue inoperante. 

¿Por qué el gobierno demora burocráticamente el pago de salarios del personal nombrado para combatir en primera línea la pandemia y por qué no termina de suministrar el equipo adecuado? Ya se ha demostrado, como con el intento fallido de comprar respiradores con sobre precio, cuando el gobierno quiere saca la plata con carácter de “urgencia”. 

El Polo Ciudadano ha venido denunciando que una de las explicaciones de negligencias como las denunciadas por parte del gobierno, es que, por órdenes del ministro de Economía, Héctor Alexander, se está priorizando el pago de la deuda pública por encima de la salud.  

Así tenemos que, en el mes de julio del 2020, el actual gobierno recibió préstamos por B/. 421.8 millones, pero la mitad, B/. 199.2 millones, fueron utilizados para el pago del servicio de la deuda pública, fundamentalmente intereses a bonistas (especulares) y bancos comerciales (La Prensa, 22/8/20). En eso es que se está gastando la plata, esa es la prioridad del gobierno, y es lo que explica el retraso en pago de salarios y falta de equipos. 

El Polo Ciudadano exige transparencia en las cuentas públicas y destitución del ministro de Economía, cuyos manejos neoliberales conducen a un desastre la economía nacional, ya que en el año que lleva, ha elevado el total de la deuda pública a B/. 33,466 millones. 

El Polo Ciudadano también denuncia que la apertura económica que inicia el 24 de agosto está motivada por presiones empresariales, más que por criterios de salud pública, por ello repudiamos la actitud de las autoridades que en una campaña publicitaria pretenden hacer creer que las infecciones que se produzcan de ahora en adelante son responsabilidad exclusiva de la población pretendiendo lavarse las manos de culpa por los rebrotes que con seguridad se van a producir.