No al discrimen

Justicia Social

(San Juan, 9:00 a.m.) A través de los acontecimientos en la historia de este siglo; la palabra “discrimen” ha resonado más que en el anterior. Esto se debe a que las poblaciones que rutinariamente son tratadas con menosprecio por variados motivos están exponiendo a los que lo hacen. A quienes discriminan usualmente se les conoce como “favorecidos” y se dice que son “el problema”. ¿En realidad lo son?

En Puerto Rico, un lugar discriminado; menospreciado como territorio, discriminamos en todos los colores. No hay que hacer encuestas para conseguir este dato, basta con escuchar hablar al boricua. El negro, cree que por ser negro puede hacer chistes racistas. Hay crímenes, que suelen ser asesinatos, contra personas que coinciden en ser parte de la comunidad LGBTTQIAAP comúnmente conocida como LGBT y no son considerados como una ola de crímenes de odio. Contrasten entre la muerte de Alexa y la de George Floyd, por ejemplo. En algunos diarios del país ni siquiera le honraron el nombre con el que se identificaba. Sin mencionar que las mujeres son el saco de boxeo y la bolsa de esperma para los (onvres) que necesitaban descargar frustraciones. Las que tienen suerte, siguen con vida; no necesariamente capaz de contarlo.  

Para nuestra sorpresa, al escuchar a la gente hablar; vemos que las personas que no favorecen estas conductas son un porcentaje significativo. ¿Cómo así? ¿Cómo es que hay tantos en contra pero los años pasan y las historias se repiten?

Para detener al tirano hay que aborrecer sus conductas. Hay que activamente denunciar cualquier acción discriminatoria aunque no te afecte la fibra. No hay que ser empático para ser lógico. Reconoce que una mejor sociedad se logra con personas en mejor estado de salud mental. El discrimen te puede llevar a quitarte la vida, si. Pero están quienes entienden que es mejor hacerlo para adelante. La persona abusada se puede convertir en la abusiva. ¿Qué pasa si es la madre de familia? ¿Qué ocurre si son policías, líderes políticos o religiosos?

Pasa, Puerto Rico.

Si, somos el verbo en esta oración. Basta de conformarnos con no ser alguien que discrimina. Alza tu voz y únete a las demás. Atrévete a enfrentar hasta a tus familiares y amistades de ser necesario. La educación es más efectiva con ejemplos a seguir. Si el palo virado es el problema, ¿por qué rayos sigues tapando su vista al Sol?