Una mirada crítica a “Juan sin seso” (1959)

Cultura

“Más sabe el diablo por viejo que…”

  Este corto de comedia habla sobre la propaganda y su impacto en la sociedad desde la perspectiva de un hombre quien se llama Juan, el hombre sin seso o sin cerebro. Osea Juan es un hombre que vive, que tiene un cerebro pero por culpa de la misma propaganda te dicen que el ya no lo usa, no razona no piensa no tiene pensamiento subjetivo u objetivo y menos crítico. Juan siempre está de acuerdo con cada cambio de información desde un producto hasta el razonamiento científico del mundo como de que color es el sol, negro o verde.

Juan en su niñez durante los años de escuela era un muchacho muy alerta, pensador y cuestionador, pero llega la era de la modernidad en todo su apogeo y Juan pierdo su razonamiento crítico todo es un pensamiento influenciado. Es Yam influenciado que hasta un cierto punto, donde Juan puede entender o se presta a creer que puede analizar los productos que se les ofrece pero no más allá del uso inicial del producto o saber que están hechos de los mismo. Pero debido a la manipulación mediática de la venta de los productos Juan compra sin pensar; como el jabón que lo presentan como una cura para la fealdad cual el ejemplo de su inefectividad es presentado por la mujer de Juan, una mujer cómicamente fea que aún limpiándose la cara con el jabón sigue fea y la cola o soda que Juan con cada anuncio que alega y le alerta la radio de cual es la mejor soda de comprar, pues Juan cae un estado de crisis de comprar y compara que parece ser de horror/suspenso donde sin otra reacción de juicio claro Juan compra cada soda que le advierte que tome en vez de la que ya compró sin probar o apenas probó una destras de la otra.

Mi pregunta es ¿Cuando Juan perdió ese juicio es pensamiento de su niñez que le afectó? ¿Fue creciendo poco a poco hasta llegar a donde se presenta en la película ya adulto después de años de crianza con la propaganda?

Juan tuvo es su niñez a su abuela que hacía todo desde la casa, como dicen en inglés “From scratch”. Desde los jugos hasta el jabón. Y es en este momento cuando nos trae a nuestras propias experiencias de crianza, ya los que las han tenido o las practican ahora o sabrán de ellas, que antes y aún en vez de comprar cada producto se hacían o hacen desde la casa. Hoy día se hace, pero cuando se hace un producto desde la casa como jabón o jugos se vende pero es un comercio local de casa que no se vende con propaganda como un único producto increíble como en la película. Que es debido a que hoy en día vender algo como único y perfecto en un mundo que conocemos como imperfecto es visto subjetivamente incierto. Pero si se pintan y en casos se presentan en palabras atreves de los medios masivos los producto de grandes impresas que por la imagen cinematográfica y publicitaria son productos que da resultados que son estéticamente perfectos y alcanzables cuando se compran.

Por otro lado la película no solamente critica pero si anuncia de menear positivia la cosecha y productos orgánicos dentro de su crítica cómica de lo negativo de la propaganda. Cuando el director de la película Luis A. Maisonet y el guionista René Marqués presentan productos hechos en casa con frutas de cosecha como los varios jugos o como menciona refresco como de agua de coco, guanábana, caña, mabí, las hora chata de  avenas y ajonjolí de las abuelitas y la leches de vaca y cabra, como menciona en la película que si Juan no le prestara atención a la propaganda saliera por experiencia que la calidad y el precio de predictor es lo que cuenta. La película en no hace crítica de la modernidad de la creación de productos como fin como por ejemplo menciona la lecha en polvo y la leche condensada que se fabrica y vende en los mercados, pero si no de cómo se venden los productos que si dicen de ellos como la progands específicamente se ha encargado de presentar o publicar la información por exagerar o hacer creer psicológicamente y sin base de datos las certeza o efectividad o innovación de algo o alguien en el campo de mercado o la ciencia y política.

Yo estoy de acuerdo con la premisa de la película en su base de crítica sobre la sobre anunciación exagerada de la progands sin un medio de filtracion con base de data analítica sobre el producto que puede venderlo con más auntenticidad. Claro que la película es una comedia que exagera estos puntos en la realidad. Como en el aspecto de los cambios sobre la ciencia que menciona la película, en la historia huaman se puede comparar con los cambios de la teoría geocéntrica a la heliocentrica como la teoría de planeta plano a la realidad de que el planeta es redondo.

 Cuando Juan está presenta en el anuncio de un político no se le entiende al político está presentado como si habla alrevés haciéndolo inintelegible, pero como la perspectiva es desde Juan, el hombre sin seso él no lo entiende y los demás a su alrededor si y aplauden, mientras Juan aplaude siguiendo a los demás. Estos es crítica sobre la falta de transaparencia que enfrentamos como pueblo con la política y en un sentido de doble crítica en aspecto meta, la falta de compromiso auntentico de un pueblo con el movimiento político, pero la pregunta entera es, ¿No tenemos compromiso porque nuestro pensar es subjetivo o por que es objetivo o es un pensamiento manipulado por los medios de la propaganda? Pues si de acuerdo a la película la propaganda cambia nuestras opinión, afectan nuestras decisiones y nos impiden pensar críticamente.