Votar éticamente en noviembre

Justicia Social

(San Juan, 1:00 p.m.) Estimado Sr. Ángel L. García no le conozco. El tema que he abordado no atiende el juicio ético político histórico de por quién votar en noviembre. El tema es el juicio ético concreto sobre el video. Yo no atiendo asuntos ni juzgo por personalismos, sino por ideas, nos deben mover ideales justos que adelanten la emancipación ante el problema inconcluso del coloniaje sobre nuestra patria y la igualdad social, lo justo socialmente hablando. El medio electoral es un medio más, y como medio para ser ético su uso debe adelantar nuestro ideales, nuestros fines. El coloniaje, el andamiaje colonial se ha administrado localmente por el bipartidismo corrupto. Recomiendo votar NO por esos partidos que son cómplices de nuestras desgracias colectivas.

Frente a la crisis colonial y de deuda odiosa van surgiendo voces contestatarias que condenan el bipartidismo corrupto. Lamentablemente acuden al medio Electoral fragmentados. Hay que estudiar cuál ha sido la actitud de los distintos grupos y líderes para no crear una tercera fuerza unida, por su carencia de interés en no impugnar la prohibición de las alianzas que posibilitaría ser más efectiva y numerosa una tercera fuerza unida bajo un programa común. El sectarismo debe pagar su precio y caro ante este periodo especial terrible que padece nuestra nación. No se puede premiar el sectarismo.

Dicho eso, imaginé que el bipartidismo es un desierto y frente a él hay tres grupos, al frente de ellos están Alexandra Lúgaro (MVC), Juan Dalmau (PIP) y Eliezer Molina (EM) que son como tres oasis que representan la renovación. Haga un examen a conciencia, desapasionado de sus programas, sus ideales y candidatos. Lo cierto es que al acudir a la gobernación por separado pues hay que votar por uno solo de ellos al cargo a la gobernación.

Esa decisión será un parto difícil y escoger al partero dependerá de cuán efectivo será. En las papeletas legislativa y municipal como electores podemos dar una lección de unidad a los grupos emergentes mediante el voto mixto e inteligente.

De esa manera le llevamos el mensaje a los grupos nuevos que es nefasta la fragmentación, que provoca angustias, canibalismos, sectarismos, que esa fragmentación y sus efectos caníbales se proyecta en todos nuestros quehaceres, las redes sociales, hasta en un asunto trivial como un video, baja hasta los proyectos de bases del pueblo y movimientos sociales y evitan proyectos unificados y eficientes.

Así que le invito, fuera de fanatismos, a cumplir el deber de todo ciudadano cabal a decidir cómo votar con una conciencia libre y que cada voto sea gota efectiva para hacer un mar de pueblo, lo más grande posible, lo más efectivo posible para derrotar al bipartidismo colonial y si no ahora para sentar las bases de una tercera fuerza unida camino al 2024. Por mi parte puedo por ahora decirle que voy a votar NO tres veces: No al acoso, a los “Bullies” vengan de donde vengan, durante los próximos 61 días, que tomemos nota de los acosadores o los que lo promueven o permiten con su silencio, para castigarlos con el voto. Votaré NO en el Plebiscito. Votaré NO contra el bipartidismo. Votaré SI por la renovación representada por los candidatos de tres grupos: MVC, PIP y EM. Estoy evaluando todavía por quién votaré finalmente para la gobernación por uno de los tres jóvenes que representan la renovación, el talento, la preparación, el empuje, la constancia frente a la guerra electoral. En las papeletas legislativa y municipal voy a votar mixto por los candidatos del PIP y MVC ya que Eliezer no presenta papeletas legislativa ni municipal.