Yiyo ten fe…. La comunidad LGBTQIA+ está de pie [y activa para el 3/11/20]

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

¡Llegó el momento en que nuestra Comunidad LGBTQIA+ se debe expresar políticamente pues las elecciones están a la vuelta de la esquina!

Conozco de los múltiples y excelentes esfuerzos por visibilizar la igualdad de género y raza pero no encuentro el mismo tesón e interés por darle nuestro apoyo a candidatos políticos fuera del closet, y que respondan por nuestros intereses, pues hay muchos dentro y fuera que pa’ca no miran, en nuestra Comunidad.

Recuerdo cuando en el septiembre del 2012 se reunieron cinco candidatos, que pertenecían a cuatro partidos distintos, abiertamente gays y les pidieron a los electores que los eligiesen no solamente por su agenda a favor de los homosexuales, sino porque también estaban comprometidos con un proyecto de justicia para todos los sectores marginados del país.

Reunidos en una misma mesa –pese a las diferencias ideológicas– los cinco dijeron que su prioridad era combatir el discrimen y la homofobia desde las plataformas en que se toman la mayoría de las decisiones: la Legislatura estatal y las legislaturas municipales.

Pedro “Peters” Maldonado, el más veterano de los aspirantes que fue asesor de varios legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) y del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá. El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) presentó para las elecciones de noviembre, no uno, sino dos candidatos militantes gays: Luis Ibrahyn Casiano, que buscaba un escaño a la Cámara por el distrito 19 de Mayagüez –también con el respaldo del Movimiento Unión Soberanista– e Ivette Santiago, quien se postulaba para un puesto en la Legislatura Municipal de la Sultana del Oeste. El cuarto candidato gay, Edwin Meléndez, representaba a Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR). Era un estudiante de doctorado en administración de empresas y se postula como representante por acumulación.  Meléndez era VIH positivo y sufría de sordera. Fue asesor de la Oficina de la Juventud y llegó al PPR desde las filas del Partido Nuevo Progresista (PNP), colectividad que dice abandonó “porque lo que ellos buscan son candidatos clásicos”.  La más joven del grupo, Shariana Ferrer, de 23 años, figuró en la papeleta del Partido del Pueblo Trabajador ( PPT). Ferrer estudiaba sociología en la Universidad de Puerto Rico y se describía como socialista y queer.

 “No está en su agenda”, coincidieron en señalar los cinco líderes sobre la ausencia del PNP de este cuadro de candidatos que se visten con el uniforme del arcoíris.

Tampoco olvido a Bárbara Santiago, mejor conocida como Soraya, es quien se alza con el récord histórico de ser la primera candidata gay en competir en una elecciones en la Isla. Santiago aspiró en 2008 a la asamblea legislativa del municipio de Carolina, por el PNP.

En 1998, Pedro Julio Serrano intentó obtener una candidatura por ese mismo partido, pero desistió. La homofobia era tal en ese momento que Serrano recibió amenazas de muerte y hasta sufrió un atentado contra su vida.

We have indeed come a long way, Baby, pero siguen  los retos ahí fuera!

Hoy me levanto con gran alegría y esperanzas al enterarme que la organización sin fines de lucro, Miss Gay Puerto Rico Inc. celebrará el domingo, 18 de octubre el Primer Debate sobre Asuntos LGBTIQ+ en Puerto Rico donde los aspirantes a la gobernación del país podrán presentar propuestas y soluciones a problemáticas que afectan a las comunidades LGBTIQ+ de la Isla.

El epidemiólogo Jesús Hernández, director de la organización manifestó que “históricamente, la población LGBTIQ+ ha sido objeto de marginalización, discriminación y agresión por parte de diversos sectores de la sociedad, lo que nos coloca en una posición de extrema vulnerabilidad en el aspecto laboral, la educación, seguridad, entre otros. Ante esta realidad resulta imperante atender nuestros asuntos concernientes.

Hasta el momento, cuatro candidatos a la gobernación estarán presentes en el debate, estos son: Alexandra Lúgaro (Movimiento Victoria Ciudadana), Juan Dalmau (Partido Independentista Puertorriqueño), Eliezer Molina (independiente) y Gabriel Vicens (nominación directa-write-in). El Dr. César Vázquez, candidato por el Proyecto Dignidad, declinó participar en el evento. Los organizadores esperan por la respuesta de los candidatos del Partido Nuevo Progresista y Partido Popular Democrático, Pedro Pierluisi Urrutia y Charlie Delgado Altieri, respectivamente.

Este debate tiene como propósito conocer las posturas de los candidatos a la gobernación respecto a asuntos y temáticas relacionados con las comunidades LGBTIQ+, las propuestas en sus plataformas de gobierno, cómo implementarán estas políticas públicas y exponer las problemáticas asociadas a las comunidades LGBTIQ+

Las preguntas para realizarse serán seleccionadas de un banco de preguntas que la misma comunidad someterá para consideración a través de la página web www.missgaypuertorico.com.

El debate será transmitido a través de Facebook Live en la página oficial de la organización www.facebook.com/missgaypuertorico

Me repito, Yiyo ten fe en tu gente, muchacho, ten fe…