La pérdida de los 1 mil millones [y seguimos vivos] promueve la autosuficiencia

Economia Solidaria

(San Juan, 1:00 p.m.) Hay crisis en el país porque Puerto Rico perdió mil millones de dólares en fondos de salud que se le habían otorgado hace un año y que no se reclamaron. El error, cometido por la administración del Partido Nuevo Progresista, sancionado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced y la comisionada residente, también del mismo partido, Jennifer González.

Se trata de un error que afecta, esencialmente a poblaciones retiradas y vulnerables. Lo cierto es que nadie ha pensado, desde otra perspectiva, si hemos vivido igual, peor o mejor en ausencia de dichos fondos, que no se utilizaron a lo largo de un año.  Por lo tanto, la pregunta es ¿nos hacen falta los fondos, o es el colonialismo el que nos impone necesitarlos?

Lo interesante es que nadie del independentismo rechaza esto.  Lo único que se hace es pretender que siempre necesitamos fondos federales para poder vivir. Pero nadie se plantea la autosuficiencia como medida para sobrevivir. Eso no se lo plantea nadie. Simplemente, la dependencia.

Es momento de tomar este momento y convertirlo en una oportunidad. Si no los utilizamos, entonces vivir sin ellos es una opción real. Pensemos pues en un país sin fondos federales, a ver como nos va.  Pensemos.