Centro de Investigaciones del Deporte Cubano en su 4to Aniversario

Crítica Deportiva
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

JIT destaca que los presentes tuvieron la oportunidad de recordar aquella brillante idea de que Cuba debía ser un país de hombres de ciencia y pensamiento.

La Doctora en Ciencias Mélix Ilisástigui Avilés, directora de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio ambiente del Inder, ofreció a los reunidos en el acto un pormenorizado recorrido por el devenir científico del deporte cubano, reconociendo el papel de varias personalidades e instituciones.

Ilisástigui Avilés ubicó al CIDC como el más reciente hito de un polo integrado antes por la UCCFD, el Instituto de Medicina del Deporte (IMD), el Laboratorio Antidoping de La Habana y el Centro de Investigación e Informática del Deporte (Cinid).

Al referir sus objetivos fundamentales citó la contribución al desarrollo humano en la sociedad y a los resultados del deporte. Ariel Saínz, vicepresidente del Inder, hizo oficial el traspaso de mando en el CIDC, pues su director fundador, el Doctor en Ciencias René Romero, se acogió a la jubilación y ha asumido –desde agosto- en su lugar el doctor Jorge Pavel Pino, quien durante varios años dirigió el IMD.

Saínz aprovechó la ocasión para extender una felicitación al directivo saliente y el colectivo de trabajadores, que en esta etapa ha logrado resultados sobresalientes, en primer lugar la obtención de la categoría Centro de Investigación que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA).

El sitio web de JIT apunta que reconocimientos entregados a Romero y otros fundadores amenizaron una ceremonia organizada cumpliendo las medidas sanitarias y de distanciamiento social.

Pavel Pino recordó que la tarea esencial de cara al futuro es dar continuidad a lo logrado, perfeccionándolo y enriqueciéndolo, prioridades a las que agregó la exportación de servicios, la comunicación para la ciencia y el control interno.