Los candidatos independentistas, ¿tienen alguna posición en cuanto al racismo?

Justicia Social

(San Juan, 11:00 a.m.) La metrópoli, los EE.UU., atraviesa por una crisis anti-racista y anti-discrimen, a partir del asesinato de George Floyd el pasado 25 de mayo, como no se había registrado desde la década de 1960.  Ese cuadro de conflictos sociales que hoy vive el poder colonial, todo indica que no ha afectó ni un ápice la vida del territorio colonial.  En Puerto Rico, todo indica que la sociedad así como el estado, no se han dado de cuenta de la lucha social anti-racista en los EE.UU.

En el contexto de las elecciones del 3 de noviembre en Puerto Rico, tres de los seis candidatos a la gobernación son independentistas o lo reclaman.  Estos son Juan Dalmau por el Partido Independentista Puertorriqueño; Alexandra Lúgaro por el Movimiento Victoria Ciudadana; y Eliezer Molina, candidato independiente a la gobernación. 

Ninguno de estos tres candidatos, bajo la plataforma organizacional de sus partidos políticos o plataforma electoral, tienen un manifiesto concreto y específico contra el racismo; y carecen de una propuesta sobre una política publica de transformación de la cultura racista. En particular, de cómo transformar el legado social de la sociedad esclavista; de cómo abordar desde una cultura de derechos la igualdad de todas las personas, en particular las afrodescendientes o negras; y más que nada, cuál es el proyecto plural ante la diversidad de negritudes que se viven en Puerto Rico.

En esta medida, nos interesa y nos preguntamos, ¿Cómo podemos diferenciar a los independentistas del resto de los candidatos en un tema tan importante para el país como lo es la lucha contra el racismo?

Es momento de pensar y actuar, para transformar las luchas sociales por la igualdad.  Un punto de partida, importante, que los independentistas nos expliquen como seria un país libre donde se respete y valore a la gente negra.