Message from the King o lo peor de los prejuicios contra Africa

Cine caribe

Es una película familiar.  Luego de a haber vivido 15 años en Africa del Sur, la planicie de la provincia del Cabo, y en particular las comunidades probre o favelas, entre otras Khayelitsha, Atelone, Guguletu, son familiares.  Hay algo de esto en la película Message from the King (Dir. Fabrice du Welz, EE.UU., 2016). La misma recrea la pobreza de Africa del Sur, ahora transportada a Los Angeles, EE.UU.

Ni buena ni mala, Hollywood. Lo que pasa es que para vendernos una historia, la desaparición de la hermana de King (Chadwick Boseman), éste se transporta desde Africa a América, y comienza una caceria de los verdugos que la asesinaron.  Entonces, como “terrorista internacional”, King/Boseman ejecuta o destruye a todos los que participaron en la muerte de su hermana; roba millones de dinero y los reparte a una mujer que lo ayudó; y finalmente regresa a Africa del Sur, donde es recibido como “héroe”  pues descubrimos que era el jefe de la policia de dicho pais. En fin, los cliches en torno al hombre negro, al racismo contra los africanos y sobre todo a su salvajismo y la barbarie de los estados africanos.

Lo mejor de la película es la actuación del hoy fenecido Boseman.  Una buena actuación de quien en su momento demostró que tenía todas las posibilidades de convertirse en un gran actor.  QEPD.

Sobre la película, si la desea ver para reforzar sus prejuicios, es su predicado. Si la desea ver para apreciar el talento de Chadwick Boseman, es como que un mandato obligatorio. A su discreción.