Entre los Demócratas y los Republicanos [los que apoyen la independencia]

Política

(San Juan, 1:00 p.m.) En el día de ayer, Joe Biden, el candidato demócrata a la presidencia de los EE.UU. se empecinó en valorar a los boricuas, y disponer que Donald Trump y el Partido Republicano nos han tratado mal. Según Biden, nos han tratado “como ciudadanos americanos de segunda clase”. 

Entre dos hombres blancos caucásicos, es imperioso cuestionar la lógica del poder que les permite a ellos hablar del “bienestar” de los boricuas, dentro del contexto de su actividad política.  Lo interesante es que para los boricuas, los que creen en la relación con los EE.UU. se trata de una forma de profundizar en la dependencia económica.  Para nada el comentario de Biden nos concede libertad.  Para nada.  Lo que nos concede son mas cupones, mas plan 8, mas WIC y sobre todas las cosas, la perpetuidad de las leyes de cabotaje.

Por lo tanto, los republicanos que se oponen hoy a la estadidad para Puerto Rico, así como la transferencia de más fondos federales para la isla, se han convertido en unos aliados curiosos. Son aliados a partir de su desprecio hacia nosotros, de concedernos, en apariencia, mas libertad.  Desde esta perspectiva, entre los demócratas y los republicanos, nos vamos por los que nos concedan mas libertad.

En esta medida, no es posible pensar en las elecciones del 3 de noviembre de 2020 en Puerto Rico y ejercer el voto de forma silvestre sin pensar que a mayor vinculación con Washington, mayor la imposición de la estadidad. Pero a mayor desvinculación con Washington, sobre todo a partir de la tendencia hoy dominante impulsada por el Partido Republicano, mayor cercanía a la libertad e independencia nacional.  Es momento de optar por la desvinculación.  Pensemos.