Solo Dalmau tiene un proyecto de país [mientras la narrativa va hacia la ley y orden]

Justicia Social

(San Juan, 1:00 p.m.) Hay un tema ocurrente del cual nadie se puede desprender: que cuando las cosas van mal, la criminalidad como narrativa nacional aumenta, y todo el mundo, feministas como fundamentalistas, izquierdistas como derechistas, reproducen la misma narrativa: “esto está malo”.   En la presente coyuntura electoral, en un momento donde el desenlace de las próximas elecciones parece ser muy incierto, el tema de ley y orden, la criminalidad en general, pero en particular contra la mujer, se ha insertado como el tema de conversación.

Ante este cuadro, al día de hoy 9 de octubre, es decir a 27 días de las elecciones, solo un candidato tiene un plan de trabajo: Juan Dalmau.  Es bochornoso que ninguno de los candidatos y candidatas tenga un plan de trabajo, un programa de partido, y menos aún propuestas tangibles y por escrito, de como atajar los problemas del país. Entre otros problemas, la criminalidad.

Ante este cuadro, se torna imperioso decir, que son los sistemas mediáticos y de prensa los que nos están imponiendo una agenda.  La criminalidad como tema dulce, y en particular si la víctima es mujer, plantea un sentido de urgencia en la respuesta, lo cual prende los radares del conservadurismo político y nos devuelve a los dos partidos históricos: al Partido Nuevo Progresista (PNP) y al Partido Popular Democrático (PPD).  En otras palabras, lo que estamos viviendo es la imposición del sentido común, “nada cambia, las cosas son como son” al dejarnos en los temas tradicionales de las campañas políticas.  A manera de ejemplo, más o menos criminalidad requiere de gobernantes experimentados o con iniciativas.

Lo curioso de esta narrativa dominante en esta semana, es el hecho de que Pedro Pierluisi (PNP) tiene un record histórico desastroso como secretario de justicia. Esto a partir de los actos de corrupción bajo el gobierno de Pedro Rosselló.  Mientras Charlie Delgado (PPD), no tiene una sola obra que mostrar en el tema de la criminalidad.  Con una tasa menor del 10 por ciento de los asesinatos del país, es un tema del cual Charlie Delgado aparentemente no tiene conocimiento u obra que compartir.

Por lo tanto, volvamos a Dalmau.  Es curioso.  Al día de hoy – el vencedor virtual de la contienda según las redes sociales –  tiene un proyecto listo. Nadie, en la prensa comercial, lo ha leído. Tampoco le preguntan. Deberían leer el proyecto de partido Patria Nueva, tiene varias sugerencias en cuando la protección de los seres humanos vulnerables, un acercamientos salubrista a muchos problemas, y promueve menos represión.  Momento de leer el único plan de trabajo de un partido políticos hoy disponible. Pensemos.