Crisis para el PPD en San Juan [¿alta traición?]

Justicia Social

(San Juan, 10:00 a.m.) Estaba viendo el noticiero televisivo cuando salió un anuncio de la campaña de Miguel Romero, candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), donde dos reconocidas figuras asociadas al Partido Popular Democrático (PPD) lo endosaban a la poltrona municipal capitalina, Papo Christian y Maritza Ríos de Ferrer.

Escuchar al activista Papo Christian endosar a Romero no me sorprendió porque es de conocimiento público los problemas de este con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz y su consecuente alejamiento del colectivo popular.

Empero, lo de Ríos de Ferrer resultó impactante. Doña Maritza es la madre del fenecido líder popular Héctor Ferrer Ríos, figura cimera del partido de la pava y amigo y colaborador del candidato a la gobernación de esta colectividad, Carlos “Charlie” Delgado Altieri.

"Miguel es una persona buena, de buenos sentimientos... Miguel, acuérdate, tienes que ser alcalde para todas las personas", comentó en el anuncio Ríos de Ferrer.

Este endoso cayó como un balde de agua fría entre las filas rojas, especialmente entre los allegados a la candidata popular a la poltrona capitalina, la senadora Rossana López León.

En busca de una reacción, me comuniqué con una persona asociada a la campaña de López León, cuyo nombre me reservo.  La persona quedó anonadada. No daba crédito a mis palabras, hasta verlo por sus propios ojos.

En un intento desesperado por salvaguardar apariencias y apagar un incendio descontrolado, el abogado y ex representante Eduardo Ferrer Ríos, hijo de doña Maritza, expresó en un comunicado:

“Las expresiones vertidas por mi Madre reflejan un lazo de afecto que existe para Miguel Romero en mi familia. Hablar de cualidades no es sinónimo de un respaldo electoral”.

“En el hogar de mis padres entran aquellos que son bienvenidos sin importar los Partidos Políticos que representen. No se confundan porque en mi casa somos Populares y en las urnas ese voto será para la ¡Pava!”

El comentario de Ferrer Ríos resulta falso y hueco. Si su familia no apoya a Romero, ¿cómo fue posible que doña Maritza permitiera ser grabada para el anuncio? ¿No son acaso claras sus palabras?

Empero, el asunto no termina allí, se pone mejor. Resulta que el licenciado Ferrer Ríos, el mismo que asegura es popular y votará por la pava, ha contribuido $2,000.00 a la campaña de Romero mientras que, a la candidata de su partido, Rossana López, solo le ha donado $50.00.

El billete habla por sí mismo y el dinero apuesta a una victoria contundente de Romero.

Por otro lado, los actos de doña Maritza y las donaciones de Eduardo, afectan al hijo de Héctor Ferrer, Héctor Enrique Ferrer Santiago, quien aspira a un escaño por acumulación a la Cámara de Representantes por el PPD. Figura emergente en la pava, el joven debe mitigar el daño que su abuela y tío le han hecho al partido, a López León y a Charlie Delgado.

¿Con quién están las lealtades de la familia Ferrer Ríos? Las donaciones y los hechos señalan que no creen en las capacidades de su colectividad para reconstruir a San Juan luego del desastre de Yulín. ¿Creerán de corazón en las de Charlie para gobernar a Puerto Rico?

¿Apoya Héctor, hijo, a Rossana López? ¿Apoya a Romero? El joven abogado bebe hacer una declaración pública inmediata, porque su lealtad partidista y su futuro político están en juego.

Todo este esquema solo me recuerda a aquella figura del PNP, que le construyó en su imaginario una playa a Caguas, Norma Burgos, cuando en referencia a la situación creada por la entrega de un escaño en el Senado a Pedro Rosselló, pero no así la presidencia del cuerpo, “Esto es ¡Alta traición!”

El daño a la campaña de Rossana López está hecho. Es muy difícil de mitigar. En el caso de Charlie, habrá que vigilar las próximas acciones de la familia Ferrer Ríos. Héctor José Ferrer Ríos es un mito entre las huestes populares y su memoria arropa a la figura de Charlie cual manto sagrado. De hecho, podemos decir que las primarias las ganó Ferrer porque sus detractores, entre ellos Carmen Yulín, resultaron rechazados por los militantes populares.

Es de conocimiento general que existe un gran descontento entre algunos populares con la candidatura de Rossana, Entre bastidores la califican de arrogante y muchos aseguran es peor que Yulín. Sin embargo, el liderazgo del PPD buscaba unificar la colectividad en la capital y subsanar las desavenencias. Es importante recordar que la alcaldía de San Juan es el tercer puesto político más importante de la Isla tras la gobernación y la comisaría residente.

Doña Maritza tiró al traste el trabajo de meses para unificar a la pava y obtener la victoria en noviembre. El bloque sólido que intentaba presentar Delgado para los comicios electorales de noviembre se requebró.  

La familia Ferrer Ríos tienen el derecho de apoyar al candidato que prefieran, pero antes de hacerlo debieron pensar en el legado de Héctor José Ferrer Ríos y las implicaciones que sus acciones tendrán en el partido al cual el reconocido líder se entregó en cuerpo y alma.

El bochinche continuará creciendo.