El oro de la UPR son las profesoras y profesores

Cultura

(San Juan, 11:00 a.m.) Este año ha sido uno de grandes retos para la población puertorriqueña. Abatidos por el Covid-19 y temblores comenzamos el año 2020. Muchas personas han sufrido y perdido la vida. Con todo y esto; los motores de la sociedad no pueden permitirse congelarse por el frío de la tragedia. Así que aún bajo estas circunstancias el sistema de educación ha tenido que forzar a sus miembros a ejercer sus funciones pedagógicas y andragógicas a como dé lugar.

Hoy, quiero resaltar la labor que ejercen profesoras y profesores del área de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Esto, recordando que a los profesionales de la UPR no se les honra en salario como otros sistemas educativos a nivel internacional aun siendo agricultores de frutos con calidad reconocida por el mundo entero. No solo esto, aún se dialoga cerrar recintos y disminuir sueldos y plazas. 

¿Sabías que aun así los estudiantes que cursan créditos en Microbiología General en la UPRH están haciendo sus laboratorios de forma individualizada a la distancia? Se trata de un esfuerzo heroico por educar de parte del equipo del departamento de Biología General de la UPRH. Donde la Dra. Lilliam Casillas Martínez se las ha ingeniado para que sus estudiantes estén capacitados para trabajar en la industria aun cuando se educaron en estos tiempos. La apasionada profesora reconoce que las destrezas de laboratorio son esenciales para poder desempeñarse en la industria y que la teoría no es suficiente para entender las técnicas y aplicaciones experimentales del todo.

Sobre el experimento:

Aunque de intención educativa la ambición de este experimento es involucrar a los estudiantes en el proceso de recolectar muestras del suelo con el deseo de descubrir organismos nuevos. Esto en respuesta al grito de ayuda clínica contra las bacterias multirresistentes. Estas son bacterias que logran sobrevivir a los antibióticos que conocemos y usamos para curar infecciones bacterianas. Al presente, las muestras que los estudiantes recolectaron están siendo cultivadas y evaluadas en la Universidad de Puerto Rico en Humacao por el equipo de investigadores presentes.

Sin duda alguna, el proyecto más grande del país es la UPR. No por lo que dicen los libros, ni por quienes la administran- ni siquiera son los estudiantes-. El oro de la UPR son las profesoras y profesores que la componen porque son estas personas quienes pasan la semilla a las generaciones en desarrollo. Es momento de fortalecer al sistema de educación pública del país y esta es otra razón para ello.