José “Che” Paralitici, el historiador [entrevistado]

Cultura

(San Juan, 11:00 a.m.) El historiador puertorriqueño José Che Paralitici consideró que es increíble, incomprensible e imperdonable la campaña que llevan en Puerto Rico quienes desean que se vote a favor de la anexión con Estados Unidos en el próximo plebiscito, que se realizará conjuntamente con las elecciones generales el martes 3 de noviembre.

“No puedo aceptar que a estas alturas del siglo 21 todavía se esté utilizando por algunos políticos la tan vieja táctica de siglos en el mundo tan condenada como es la de insuflar el miedo a la gente”, manifestó sobre la campaña promovida por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Para el ensayista, es más que conocido que quienes han dispuesto de esta táctica han tenido “éxito” al engañar a la gente, por lo que no les ha importado esconder la realidad, sino la máxima maquiavélica de “el fin justifica los medios”.

Consideró que en Puerto Rico se ha vuelto a la época del gobernador Luis Munoz Marín (1898-1980), la de meter miedo con la pobreza y el “comunismo”, por eso quienes están en la campaña de votar Sí a la anexión con Estados Unidos vuelven a la táctica muñocista de infundir terror a los electores y siguen hablando de los supuestos regímenes comunistas si se vota por el No a la anexión con Estados Unidos.

“Munoz Marín llegó al absurdo de prohibir la palabra ‘patria’ porque era muy peligrosa. Usaron para el Estado Libre Asociado una canción infantil escrita por el español Manuel Fernández Juncos como himno de Puerto Rico, otro podría ser peligroso, por eso usaron el que vanagloria a quien vino a colonizar y a esclavizar a la población aborigen”, aseguró.

Paralitici concluyó que la campaña del Sí en plebiscito es un mero engaño, que cree tomar de tontos a una población entera, pues votar por lo que ellos claman, la anexión, parece ser una panacea, todo los problemas se resolverán, así, “de golpe y porrazo”.

“Vivir la ‘estadidad’ lo resolverá todo. Sumo engaño. Ahora es mucho más fácil romper con la maleficencia ya que podemos muy fácilmente buscar muchos datos para contrarrestar ese mal, esos engaños intencionados”, argumentó a la agencia Inter News Service (INS) el autor del libro Historia de la lucha por la independencia de Puerto Rico.

Agregó que “la ‘estadidad’ no es una panacea, quienes viven en ella, en el propio corazón de Estados Unidos con estadísticas, son ejemplo para callar a quienes desean engañar, pueden probar lo que significa el dolor de no resolver su principal problema, el de la subsistencia”.

“Se conecta uno cómodamente a la Internet y ve claro la dura vida que un gran número de la población en Estados Unidos está llevando para sobrevivir en sus calles y ciudades. Por ejemplo, en la mundialmente conocida ciudad de Los Ángeles, en California, hay una calle, Skid Road, que al ver en videos y leer su realidad, le para los pelos de punta a cualquiera”, expuso.

Paralitici manifestó que se le denomina como “el epicentro de la crisis en el corazón de Los Ángeles”, asimismo, “la calle de los sin techos”.

Apuntó que en Los Ángeles hay más de 58 mil personas que no tienen lugar para vivir, por lo que se les llama “los sin techos”.

“Entren a YouTube y vean los múltiples vídeos. No les tomará mucho tiempo. Sigan navegando y encontrarán también datos de pueblos con más de un 60% de pobreza. Un ejemplo puede ser el pequeño pueblo al sur de Texas llamado Escobares, en el que se puede leer el testimonio de algunos de sus habitantes expresando que a veces no hay para comer”, detalló el también catedrático.

Paralitici detalló que en Estados Unidos hay una población de unos 314 millones; 45 millones son clasificados como pobres, o sea, de 12 a 13 por ciento. Entre los más pobres por origen étnico están los nativos americanos, los negros y los hispanos, todos sobre más del 20%. De estos un alto por ciento son boricuas, la “estadidad no les ha resuelto su problema básico.

“Es fácil entender el engaño y el eufemismo de la campaña del Sí. No se puede aceptar, hay que condenar el engaño, hay que condenar la manipulación, y hay que aceptar que somos una nación diferente que continuará luchando, que podrá subsistir por su gran capacidad de conocimiento”, resumió Paralitici al expresar “claramente una vez más, No a la anexión” y llamar a votar No el próximo 3 de noviembre en el plebiscito.