Juan Dalmau y la soberanía verde

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ayer fui a la sede del Partido Independentista Puertorriqueno.  Como lo he destacado de forma plena y sencilla, desde el año 2000, soy funcionario de colegio electoral de dicho partido.  No milito en el PIP, pero como ellos, creo solo en la independencia nacional de Puerto Rico.  Y de forma clara y contundente soy pregonero que la única opción, por el medio que sea, para desarrollar a un conjunto de personas llamado nacion, es por vía de la independencia nacional.

En esta medida, cuando voy ayer a la oficina central de dicha colectividad me encuentro con que hay una fila, histórica, larga, y más que nada llena de gente joven, blancos y negros, doñitas de 40 a 60 años y algunos dones, haciendo fila para tomarse una foto con Juan Dalmau y que este les firmara la promoción que regalaban en el PIP.  Es decir, la gente del PIP no reconocía este acto de soberanía popular, del pueblo, que se expresa hoy en verde.  Cientos de personas, gente común de a pie pasaron ayer por la oficina del PIP.

Yo me sorprendí también.  Era, por decir lo mínimo, sumamente ocurrente.  “Aquí para tomarme una foto con Dalmau”, me dijo una doñita junto a su hija,  ésta primera-vez votante. 

No hay forma como documentar que desde el segundo debate entre los candidatos, cuando Juan Dalmau anunció que estaba dispuesto a administrar la colonia, toda la percepción popular así como la mediática, ha cambiado para no bloquear al PIP y a Juan Dalmau, como una opción politica viable para Puerto Rico.

Posiblemente, el historial ético, de una fuerte disciplina personal de no cometer errores, así como una trayectoria histórica de asociarse con las causas justas del país, han llevado a este momento. De mi parte, consistente, esta noche me entreno, por quinta ocasión, para ser funcionario electoral del PIP. 

¿Y tú qué? , apuesta a la celebración de pueblo, apuesta por la soberanía verde.