EL MAC PRESENTA LA SEGUNDA PARTE DE LA EXHIBICIÓN ANARQUÍA Y DIALÉCTICA: CELEBRACIÓN Y AFIRMACIÓN DEL ARTE COMO LIBERTAD

Comunidad

Un Salón de Artistas que celebra

 la libertad creativa y experimentación de artistas puertorriqueñxs

(San Juan, PUERTO RICO)- El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) invita a toda la comunidad a la apertura de la segunda parte de la exhibición Anarquía y dialéctica en el deseo: géneros y marginalidad en Puerto Rico, este próximo sábado, 31 de octubre, a partir de las 11am en la sede del MAC en Santurce.

Curada por la artista y educadora del MAC, Raquel Torres Arzola, Anarquía y dialéctica en el deseo trasciende el acercamiento de exhibir el “arte hecho por mujeres” y aborda el reconocimiento de artistas del siglo pasado hasta la actualidad con identidades heterogéneas que se cruzan en la marginalidad originada desde el género, la raza y la colonialidad. Si bien la primera parte de la exhibición que transcurrió entre noviembre 2019 y marzo 2020 exploró el tema del cuerpo y los discursos de la identidad, la segunda parte que ahora abre al público ha sido estructurada en su montaje como un Salón de Artistas: una celebración y una afirmación del hacer arte como experimentación, investigación y libertad del método. La muestra incluye la participación de 64 artistas de Puerto Rico y sus diásporas y plantea la exploración formal en el arte como un lenguaje dinámico, abierto y sin reglas pre-establecidas que funge a su vez como un cuerpo político y estratégico. Desde esa perspectiva, lo formal en esta exhibición contiene acuerdos y transgresiones que cuestionan lo que es, debe y puede ser “arte”.

En la historia del arte occidental, el salón de artistas ha sido un espacio determinante en la inserción de figuras y movimientos que son considerados hoy día como hitos dentro de lo que fue la evolución y desarrollo de la práctica artística del primer mundo. Sin embargo, este Salón de Artistas titulado Anarquía se concibe desde la marginal y crítica situación del Puerto Rico pasado, reciente y actual, no con la intención de insertar estas obras en la historia del arte dominante, sino de cuestionar el dominio de esa historia, sus discursos e invisibilizaciones. 

Es importante destacar que el propio lugar donde se presenta la exhibición, el Museo de Arte Contemporáneo, fue fundado por la comunidad artística hace 36 años. Es decir, que el MAC hoy día sostiene y fomenta su vigencia como terreno de autonomía y espacio abierto para la comunidad creativa del país. La variedad de obras que incluye esta segunda puesta es parte fundamental de la experimentación y el devenir creativo de lxs artistas, y aunque no todas fueron aceptadas en su momento se sostienen hoy como afirmaciones de un lenguaje subjetivo de quienes hacen arte desde la periferia. Abundan piezas bidimensionales como grabados, óleos, medios mixtos, dibujo, propuestas de pintura con objetos escultóricos tridimensionales, video y video-arte experimental, así como la auto-representación como parte de una discusión fundamental y como herramienta moderna de control y poder. Hay arte abstracto, fotografía y pintura de alto corte político, además de una amalgama de relaciones sensibles entre la literatura, la filosofía y la pintura. Algunas de las piezas presentadas también han sido producto de comisiones otorgadas a artistas bajo el programa de impacto comunitario extramuros El MAC en el Barrio, que ha sentado pauta al estrechar la brecha entre el elitismo en el arte y la heterogénea vulnerabilidad de las comunidades con las que el MAC trabaja desde hace varios años. “Sin duda una materialidad en sala que permite consciencia de lo activo, del hacer y de la curiosidad creativa como elementos que expanden y generan reflexiones vivenciales sobre las relaciones entre cultura, paisaje, cuerpo y participación”, explicó Torres Arzola.

La Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC, Marianne Ramírez Aponte, indicó que la exhibición da cuenta de la transformación de la escena del arte en Puerto Rico visibilizando lineamientos y rupturas en su desarrollo. También el cómo una investigación feminista comprometida –que inició hace tres años– evidencia una producción franca que reclama prácticas solidarias y espacios justos para las prácticas estéticas de decenas de artistas que han desafiado la manera de hacer arte y la manera en cómo se conciben y perciben el arte y el género en la sociedad puertorriqueña.

Programación complementaria

El programa educativo de la exhibición ha sido diseñado como una práctica pedagógica feminista en sí misma con actividades variadas para públicos de todas las edades que incluyen: 

PROGRAMA FÍLMICO

Coordinado por La 18-Unidad Audiovisual del MAC, presenta filmes que discuten identidades marginadas y construcciones de género. El largometraje “Pelo malo” de Mariana Rondón se presenta el 23 de octubre, a las 7:00 pm en el patio interior del Museo.

CONVERSATORIOS

El conversatorio “Arte, maternidad y derecho” se llevará a cabo el 28 de octubre, a las 6:00 pm vía Zoom con la participación de las artistas Migdalia Luz Barens Vera, Jomary Ramírez Segarra, Yara Liceaga Rojas; y la activista Michel Collado Toro junto con la abogada y profesora Patricia Otón, ambas expertas en derechos sexuales y reproductivos. El panel será moderado por la doctora Emilia Quiñones Otal, historiadora del arte.

PERFORMANCES

Una serie de performances comisionados por el Museo retoman su presencia con las debidas consideraciones del distanciamiento físico durante los meses de octubre, enero y febrero. 

El performance del artista Pó Rodil “Desate” tendrá lugar el 7 de noviembre, en el MAC y se transmitirá en directo por Zoom. 

CONFERENCIAS CURATORIALES

El 18 de noviembre con la curadora invitada Raquel Torres Arzola vía Zoom.   

Anarquía y dialéctica en el deseo: géneros y marginalidad en Puerto Rico ha sido posible gracias al auspicio de Banco Popular de Puerto Rico, National Endowment for the Humanities, Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, Instituto de Cultura Puertorriqueña, National Endowment for the Arts, Fundación Flamboyán para las Artes y The Andrew W. Mellon Foundation.

Para reservaciones e información sobre las medidas sanitarias requeridas para hacer su visita al MAC los interesados pueden comunicarse al (787) 977-4030 y para más información sobre esta nueva exhibición escriba a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Artistas que componen la segunda parte de la exhibición

Ada Bobonis

Ada del Pilar Ortiz

Admín Torres 

Ana Delia Rivera

Ana Rosa Rivera Marrero

Anaida Hernández

Betsy Padín

Carmen Inés Blondet 

Carmen Oquendo-Villar  

Cándida Alvarez

Carola Cintrón Moscoso

Catherine Matos-Olivo

Cecile Molina

Christopher M. Korber

Cristina Córdova

Dhara Rivera

Diana Dávila

Diane C. Sánchez 

Edra Soto

Eduardo Alegría

Elsa María Meléndez 

Estela Monserrate

Félix Rodríguez Rosa

Frances Gallardo

Frances Negrón y Sarabel Santos

Gisela Rosario

Glorimar Marrero Sánchez

Haydée Landing

House of Grace

Ivelisse Jiménez

Javier Cardona

Jomary Ramírez Segarra

José Correa-Vigier

José Luis Cortés

José “Pepe” Álvarez

Karen Langevin

Karla Cott

Kristine Serviá 

Lawrence La Fountain-Stokes

Lilliam Nieves 

Linda Sánchez Pintor

Llaima Sanfiorenzo

Orangelis Thomas Negrón

Lorraine de Castro

Luisiña Ordóñez

María Dolores Rodríguez

María Emilia Somoza

Marta Pérez García

Mercedes Quiñones

Merián Soto

Migdalia Luz Barens

Mónica Félix

Natividad Gutiérrez

Noemí Ruiz

Noemí Segarra

Nora Maité Nieves

Néstor Millán

Olga Albizu

Omar Sebastián Gutiérrez

Rebecca Adorno

Raquel Quijano

Vanessa Hernández Gracia

Viveca Vázquez

Zilia Sánchez