Miente el PNP con el plebiscito [según José Ortiz Dalliot]

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El exsenador José Ortiz Daliot afirmó hoy que “sobran las razones” para que los puertorriqueños voten No en el plebiscito de “Estatidad Sí o No” que, impulsado por el Partido Nuevo Progresista (PNP), se celebrará el próximo martes, 3 de noviembre, simultáneo con las elecciones generales del país.

Para el veterano político, quien se identifica con el ala soberanista del Partido Popular Democrático (PPD), coincidió con la postura del Departamento de Justicia de Estados Unidos de que la consulta está “sesgada a favor de una sola opción en prejuicio a las otras opciones de estatus”.

Para Ortiz Daliot, más allá del rechazo manifiesto del gobierno federal, “el efecto de la anexión seria devastador para la economía de Puerto Rico y su identidad nacional”.

En este sentido subrayó que “no se recibirán los $9.5 mil millones que alega el PNP y si solo $5.2 mil millones, aparte de que los puertorriqueños tendrían que pagar unos $2.3 mil millones en contribuciones federales más”.

Ante esta realidad, dijo quien fuera director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) durante uno de los cuatrienios de Rafael Hernández Colón, las contribuciones tendrían que reducirse, resultando en menos ingresos al erario puertorriqueño, ocasionando recortes en la policía, los bomberos, profesionales de la salud y otros empleados públicos.

“Los manufactureros de Estados Unidos en la isla sufrirían un aumento contributivo (los federales) y resultaría en estos abandonar a Puerto Rico, eliminando buenos empleos que no volverán”, adujo el también propulsor de la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), que propone un nuevo tipo de relación con Estados Unidos.

Argumentó, entre las otras razones para votar No en la consulta que proyecta darle un impulso a la anexión pese al rechazo de Washington, el informe de 2014 de la Oficina de Contabilidad General (GAO, siglas en inglés) estimó en 80,000 empleos y la perdida económica en $3.5 mil millones.

Ortiz Daliot puso además de relieve “la pérdida de nuestra representación deportiva a nivel internacional”, ya que desaparecería el equipo nacional en eventos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Panamericanos y las Olimpiadas, además de las competiciones de baloncesto.

En lo relacionado con la identidad nacional, el veterano político destacó la imposición del inglés como el idioma de las agencias gubernamentales y la eventual pérdida del español.

“La anexión seria un desastre para Puerto Rico, peor que el huracán María, ya que el daño sería de manera permanente”, ratificó Ortiz Daliot al insistir en que el pueblo puertorriqueño debe votar No al engaño que representa la consulta del próximo martes.