UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, RECINTO DE RÍO PIEDRAS DECLARACIONES OFICIALES DE LA UPR RÍO PIEDRAS TRAS INCENDIO DE CASA KLUMB

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

11 de noviembre de 2020

El rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Dr. Luis Ferrao Delgado, confirmó hoy el incendio ocurrido anoche en la Casa Klumb, patrimonio arquitectónico propiedad de la institución. 

No hay heridos y, al momento, tampoco hay estimados de daños. El Cuerpo de Bomberos comenzó una investigación para identificar las causas del incidente.  

La estructura y el terreno donde ubica, en el Barrio Sabana Llana de Río Piedras, recibía mantenimiento que realizaba el personal de la Oficina de Instalaciones Universitarias del Recinto de Río Piedras de la UPR.  Asimismo, el año pasado estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura colaboraron en trabajos para el mantenimiento y conservación del lugar.  Además, la estructura era utilizada por la Escuela de Arquitectura para ofrecer clases de algunos de sus cursos durante los semestres académicos. En el plan de seguridad del Recinto, la propiedad recibía rondas preventivas por parte del personal de la División de Seguridad y Manejo de Riesgos.  

También, en el 2018 el Rector Ferrao reactivó el Comité Casa Klumb formado por docentes y administradores de la Escuela de Arquitectura, educadores, humanistas, líderes comunitarios y estudiantes, cuya meta principal era la rehabilitación de la casa y sus jardines y la búsqueda de fondos para este propósito. 


Casa Klumb 

Por su valor arquitectónico patrimonial, la casa y sus jardines fueron incorporados al Registro Nacional de Lugares Históricos del Departamento del Interior de los Estados Unidos como patrimonio regional. Posteriormente, en el 2012 la propiedad fue reclasificada por dicha agencia como patrimonio nacional. En el año 2013, fue incluida a nivel internacional en la lista de monumentos en peligro de desaparecer por la organización World Monument Watch.  

Henry Klumb 

Fue el arquitecto de la Universidad de Puerto Rico por casi 20 años. En el Recinto de Rio Piedras diseñó el edificio de las Facultades de Administración de Empresas y Ciencias Sociales; el Museo de Antropología Historia y Arte; la Biblioteca José M. Lázaro; la Escuela de Derecho; el Centro de la Facultad (antigua Escuela de Arquitectura) y el Centro Universitario.  En el Recinto de Mayagüez también diseñó varias estructuras.