El descuadre [crisis en las elecciones 2020]

Política

(San Juan, 11:00 a.m.) Las elecciones de este año fiscal 2020 son de vital importancia para el Puerto Rico que vivimos. No solo se espera de la siguiente administración que gobierne “acorde a lo que el pueblo necesita”. El país tiene instrucciones esta vez puesto que los desastres naturales (huracán María, terremotos, pandemia) y la respuesta de ambas administraciones a los mismos dejaron claro la necesidad de monitorear las acciones del gobierno. Aun así, las irregularidades en el conteo de papeletas se continúan apilando a tal grado que ciudadanos comentan: “ya que repitan las elecciones.”

No es para menos que la población puertorriqueña comience a desear repetir el proceso electoral por más descabellado que suene. Esta vez por vez primera en nuestra historia electoral tuvimos opciones fuera de los partidos tradicionales. Esto supuso gran y evidente presión en los partidos líderes y fue vista en expresiones que insinuaban la caída del bipartidismo boricua. 

Aunque tocó suelo el bipartidismo con los resultados electorales la incertidumbre arropa el corazón y la mente de la isla. Cerca de 15,000 papeletas están descuadradas y la confiabilidad de los resultados de las papeletas de esas 227,000 personas electoras que se acogieron a la modalidad del voto ausente y adelantado está en duda.

Con tantas dudas; ¿cómo sabemos que seremos liderados por el electo por la mayoría estos próximos 4 años?