Los “Republicanos” [entiéndase estadistas] son parte de una historia de corrupción electoral

Justicia Social

(San Juan, 11:00 a.m.) Oportuno recordar que fue el PPD quien rescat el voto limpio de manos del partido republicano que establecía a principios del siglo XX que solo los hacendados podían votar ( 1901) y luego que había que saber leer y escribir, repasemos ..

A la muerte de Luis Muñoz Rivera la nefasta practica del fraude electoral siguió;

Y para la década del 30 en el 1932 se creó el Partido Liberal encabezado por Antonio R Barceló .

Pero el fraude electoral había incluido otra disposición excluyente y malintencionada, en la que especificaba por ley republicana, que solo podían votar las personas que supieran leer y escribir. En esa época apenas se sabía leer y escribir, y el votante tenía que escribir su nombre para poder votar, (entonces no se hacía una cruz ) era la forma de expulsar a la masa analfabeta del panorama político que era la masa del Partido Liberal .

Felisa Rincón de Gautier, entonces miembro del Partido Liberal relató que la ley electoral tenía un nuevo requerimiento y era que las mujeres y hombres votantes tenían que llenar por ellos mismos los formularios. O sea la ley tenía su trampa, el que no supiera escribir su nombre, no podría votar.

Pero las elecciones del 1936 se complicaron con la Coalición, que consistía en la alianza entre el Partido Republicano y el Partido Socialista; cuando se dio a nivel isla la bochornosa compra del voto a los jíbaros por dos dólares.

“Vergüenza contra dinero” no fue solo una frase que repetía Luis Muñoz Marín , fue un alertar y agitar conciencia colectiva. Sin embargo está práctica indigna con la intención de derrotar la Partido Liberal, no evitó que Muñoz Marín, por el cual los jíbaros sentían confianza y apreció, unido a la ventaja, de ser hijo de Luis Muñoz Rivera, a quien el pueblo veneraba, resultara electo. en la legislatura.

Fue fundamental también para que este pudiera llegar a la legislatura representando el Partido Liberal en medio de esa trampa electoral su impresionante y cautivante predica de Luis Muñoz Marín de justicia social por todos los campos del país..

Sin embargo el Partido Liberal ante la práctica excluyente y discriminatoria de negarle el derecho votar, al que no pudiera firmar su nombre; y ante la vergonzosa venta del voto, ocasionó la derrota del Partido Liberal en esas elecciones y el llamado de abstención electoral de Luis Muñoz Marín, reconociendo la imposibilidad de ganar bajo ese régimen que diseñado para el fraude electoral

El Partido Liberal ganó más votos que ningún otro partido por separado, pero la unión de los otros dos partidos unidos, los derrotó. Esa experiencia de la compra venta del voto ofendió moralmente a Felisa, que le dio la razón a Muñoz de su predica al retraimiento electoral . Entendió Muñoz Marín que la ley electoral hacía imposible ganar las elecciones. La gran mayoría que seguía la prédica el Partido Popular eran jíbaros que no habían asistido a la escuela y no sabían leer ni escribir.

Y Muñoz logró convocar y reunir a todo el liderato detrás de él, no hubo rompimiento de ideas, sino de destruir el robo electoral , eliminar esa ley e implementar la justicia social desde la afirmación puertorriqueña.  El robo electoral durante la primera mitad del siglo XX fue un ejercicio continuo e impune que llevaba a cabo el Partido Republicano. Tomo un esfuerzo titánico de décadas eliminar la nefasta práctica ; la misma que hoy con la imposición sin consenso de este nuevo código electoral, que no tiene otro objetivo que volver al robo electoral .

El logro capital del Partido Popular Democrático, no fue sólo la justicia social que se llevó a cabo en una generación, fue darle al pueblo el poder de ejercer el voto limpio y confiable . Fue fundamental en la década del 40 devolverle al hombre y a la mujer la dignidad que da poder ejercer limpiamente la fuerza de su derecho al voto. Igualitos No.

Sin ese poder del voto libre ,hubiera sido difícil alcanzar por el PPD, la justicia social con la que logro sacar al país de la miseria en una generación, y fue pieza indispensable para lograr entonces un desarrollo económico, educativo y cultural.