Exhibición de vestuarios de teatro en la UPR-RP

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

‘El vestuario teatral a través del tiempo’, es la nueva propuesta cultural presentada por el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. La exhibición virtual, que recoge piezas de distintas épocas y diseñadores, se presentará el martes, 24 de noviembre a las 6:00 p. m. en la página de Facebook Teatro UPR.  

 Los vestidos y trajes responden a las creaciones de profesores y estudiantes del Taller de Vestuario del Departamento de Drama. La selección proviene de la intención de mostrar la evolución de los diseños, según la época y la cultura a la que representan. Mucho se habla de la magia y el misticismo del drama y el teatro que se hace en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, y de los deslumbrantes, sofisticados y elegantes vestidos, pero pocos saben su origen.  

El rol del vestuario es fundamental en la transmisión efectiva de la visión del autor y el director de una pieza. Se busca ser eficaces en la comunicación dentro del marco escénico que se pretende presentar. El Taller de Vestuario del Departamento de Drama es pionero y pilar en esta gestión, pues posee un taller con más de 70  años de labor ininterrumpida, más de 30 mil piezas de vestuario y que ha servido de laboratorio para miles de estudiantes y profesionales del diseño en Puerto Rico y el mundo.  

“El diseño de vestuario, mediante su lenguaje visual, debe brindarle a la audiencia la capacidad de conectarse mental y emocionalmente con la historia, la acción, los conflictos, los personajes y sus circunstancias,”, señaló Miguel Vando Arroyo, profesor y diseñador del Taller de Vestuario de la UPR.  

“Desde el momento que se alza el telón hasta que cae, el carácter visual y comunicativo del vestuario escénico va descubriendo acciones, personajes y emociones, que van creando la atmósfera y composición plástica de la escena. El trabajo del diseñador tiene la meta de brindarle al espectador, desde que recibe esa primera imagen, los códigos y señales, para que comience a construir el mundo que se va develando, los seres que lo habitan, el tiempo y el lugar en que se desarrolla la historia”, añadió.  

La iniciativa surge como parte de los eventos programados para el 80 aniversario del Teatro y de la agenda cultural del Recinto de Río Piedras. La exhibición en principio estaba programada para el vestíbulo principal del Teatro y en una valoración de los esfuerzos realizados se rescató de manera virtual.