Desmiente el CIAPR al Departamento de Educación

Economia Solidaria

El presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (Ciapr), Juan Alicea Flores, dijo que el Departamento de Educación “siempre” ha tenido acceso a los resultados de las inspecciones, informes y recomendaciones hechas por la entidad sobre las escuelas tras los temblores y estuvieron a su disposición durante este periodo de cierre que se pudo usar para reparar muchas escuelas. 

La reacción surgió tras expresiones del secretario de Educación en las audiencias de transición donde negó tener la información.

“El Departamento de Educación siempre tuvo acceso a los informes del Ciapr a través del Negociado de Manejo de Emergencias, Task Force o la misma oficina de Gobernadora. Pero para haber ejecutado un plan exitoso de reconstrucción o reparación de escuelas se requiere una organización interagencial entre todas las que son custodias de estructuras de escuelas, cosa que no existe al día de hoy”, dijo Alicea.

Según Félix Rivera, presidente de la Comisión de Terremotos del Ciapr, la agencia necesita un plan coherente de reconstrucción durante el cierre de escuelas que reúna los esfuerzos de AFI, AEP y Educación. 

“Este es el primer paso que debe tomar el próximo secretario o secretaria de Educación y crear una base de datos con la totalidad de la información de las estructuras de cada escuela y su historial. Nuestras recomendaciones son públicas y están a su disposición”, dijo Rivera.

Añadió que “todo los reportes que realizaron se tramitaron a través del Negociado de Manejo de Emergencias, según las instrucciones que recibimos. Todo lo que el Negociado nos asignaba, lo inspeccionamos, desde escuelas, bibliotecas, hospitales y alcaldías. Los reportes se entregaban una vez se realizaba la inspección”.

Indicó que el Ciapr también realizó un informe a la gobernadora Wanda Vázquez Garced en el que se establecieron las guías para las prioridades de apertura de las escuelas.

En relación a la columna corta, el Ciapr recomendó que la región suroeste no se abriera ninguna escuela que tuviese el diseño de columna corta independientemente de cuando se hubiesen construido.

El efecto de la columna corta se conoce hace más de 20 años, inclusive del 2002 al 2010 se repararon más de 600 escuelas, expuso el experto. 

Sostuvo que hay distintos métodos para asegurar que estas escuelas con columnas cortas se pueden reparar de forma segura.

“El gobernador entrante Pedro Pierluisi debe tener un sentido de urgencia con este asunto, y crear un plan de reconstrucción bien pensado y ágil con la colaboración de los 78 alcaldes y alcaldesas, que deben trabajar sin consideraciones políticas y buscando únicamente aliviar la necesidad de nuestro pueblo. Se ha perdido un tiempo valioso que hay que recuperar”, añadió Alicea.