...de un pájaro las dos alas...

Voces Emergentes

Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas...”, así señala el conocido poema de Lola Rodríguez De Tió. Esa parece la premisa del historiador puertorriqueño Bernabé Soto Beltrán, cuando se adentra a explorar la figura de Tomás Estrada Palma. Su más reciente libro titulado que lleva por título Tomás Estrada Palma: en el desarrollo del republicanismo en Cuba; 1900-1906. En este texto, el autor va más allá de destacar datos biográficos de la figura del primer presidente cubano. Más bien se adentra a explorar en que surge esta figura política de la hermana antilla.

Con más de una decena de interrogantes el autor examina de forma detallada una Cuba en transición de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Al mismo tiempo analiza a este personaje, su evolución ideológica y pensamiento sociopolítico. El texto se divide en seis capítulos en que va desenredando la maraña histórica del tema. El primer capítulo es sumamente explicativo sobre el trasfondo de la época en que desarrolla la temática. En este se presenta de forma muy puntual lo que puede ser el tema geopolítico que enmarca el contexto de este período.

En el segundo capítulo, el más lacónico del libro, Soto Beltrán analiza el pensamiento de Tomás Estrada Palma en contraposición del de José Martí. El autor examina la presencia del ideal anexionista en el ideario cubano. En este contexto se presentan diversos sucesos que tuvieron lugar en el entorno del Partido Revolucionario Cubano. El capítulo tres, que es el de mayor extensión se enfoca en el personaje central de esta obra, Tomás Estrada Palma. Debo confesar que este apartado fue el más ilustrativo para mi. En este se resalta la figura expresidente cubano; su desempeño e importancia en la historia. No solo el valor de este personaje para Cuba, sino para todo el Caribe. Se comienza a señalar el periplo de Estrada Palma para alcanzar el poder político en Cuba.

En los tres capítulos siguientes el autor recoge y resalta la vida política de el líder cubano. Subraya esos años de la primera república en la mayor de las Antillas. En el texto se resalta el rol de la prensa, tanto nacional como internacional con relación a este primer presidente electo y su incumbencia desde 1902. El autor resume, además, el período administrativo de la republica desde 1902 al 1905. Al mismo tiempo describe las situaciones que dificultaron su reelección. Finalmente, en el capitulo seis se recoge esa evolución el pensamiento político de Estrada Palma hasta los últimos años de su vida.

Bernabé Soto Beltrán como novel historiador rescata el valor de este personaje que representa ese sentimiento independentista y caribeñista de esos primeros años del siglo XX. En la historiografía caribeña aun quedan muchos personajes, sucesos y eventos que recuperar del inclemente olvido. Definitivamente este trabajo es la aportación que Soto Beltrán nos presenta como una contribución a la historiografía cubana y caribeña.