Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico

Política

Su Excelencia

Sr. Santiago Cafiero

Ministro de Relaciones Exteriores

República de Argentina

 

[Nota Editorial: por la importancia de este documento emitido por los colegas del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, MINH, lo publicamos hoy, en aras de aunar esfuerzos por alcanzar la independencia nacional de Puerto Rico]. 

 

Su Excelencia:

 

(San Juan, 9:00 a.m.) Reciba un saludo cordial desde Puerto Rico, nación caribeña y latinoamericana que lucha por su autodeterminación e independencia.

Desde nuestra Patria seguimos con gran atención e interés el desarrollo de la XXII Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, que se celebrará  en Argentina el próximo siete de enero de 2022.

A partir de su fundación, la CELAC ha tenido entre sus posiciones principales el rechazo a la presencia anacrónica del colonialismo en Nuestra América, particularmente los casos emblemáticos de Malvinas y Puerto Rico.

En el Sexta Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en México el 18 de septiembre de 2021, la CELAC aprobó una importante Declaración especial sobre la cuestión de Puerto Rico. En la misma, la CELAC

1.Reafirma el carácter Latinoamericano y Caribeño de Puerto Rico;

2.Reconoce los esfuerzos realizados y las resoluciones aprobadas por el Comité de Descolonización de la ONU sobre el caso colonial de Puerto Rico;

3.Reitera que la situación de Puerto Rico es de alto interés para la CELAC;

4.Se compromete a seguir trabajando en el marco del Derecho Internacional, y en particular en la Resolución 1514 (XV), para poner fin rápida e incondicionalmente al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones en la región de América Latina y el Caribe.

 

Confiamos en que, consecuente con la posición histórica de la CELAC contra el colonialismo en general y en particular a favor del derecho inalienable de Puerto Rico a su autodeterminación e independencia, la XXII Cumbre de Cancilleres se exprese en igual sentido y con la contundencia que reclaman estos tiempos en el Caribe y América Latina.

La solidaridad activa y permanente de los pueblos y gobiernos hermanos de la región, contribuirá a que un día no muy lejano Puerto Rico independiente ocupe una de las sillas de la CELAC, como muestra inequívoca del amor a la libertad que nos distingue.

Reciba Usted las muestras de nuestro aprecio y respeto.

Cordialmente,

 

Julio A. Muriente Pérez

Ángel Rodríguez León

 

Copresidentes

Movimiento Independentista

Nacional Hostosiano (MINH)

de Puerto Rico