Natalicio de Eugenio María de Hostos

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) rinde homenaje a Eugenio María de Hostos, gran patriota y revolucionario puertorriqueño, antillano, americano y universal, y una de las figuras más extraordinarias de la historia de Puerto Rico, al cumplirse hoy 183 años de su nacimiento.

Fue educador, filósofo, escritor y sociólogo; pero sobre todo fue un patriota. Sus energías más caras las dedicó Hostos a predicar la verdad, la justicia, la equidad y la libertad de nuestros pueblos. Fue activista político, conspirador y subversivo. La independencia de Puerto Rico y Cuba fueron siempre su norte. La unidad de las Antillas fue su gran aspiración.

Hostos encarna valores esenciales al desarrollo de una sociedad plena, libre, justa, solidaria y humanista. Son los mismos valores que hoy escasean en la sociedad puertorriqueña, que enfrenta una quiebra económica, pero que sobre todo enfrenta una quiebra moral.

            Ciento ochenta y tres años después, la vida, las ideas y el ejemplo de Eugenio María de Hostos adquieren una enorme pertinencia para el Pueblo Puertorriqueño. La inspiración del Ciudadano de América es hoy más necesaria que nunca.

            Todas y todos debemos ser Hostosianos y Hostosianas, en la medida en que aspiremos a forjar una sociedad justa y libre, honesta y transparente. Ese será el gran homenaje que ofreceremos al gran mayagüezano, al trotamundos incansable cuyos restos descansan en el Panteón de los Héroes, en República  Dominicana, cuyas ideas y sueños se esparcen por el mundo.

 

Dirección Nacional

Movimiento Independentista

Nacional Hostosiano (MINH)