Problemas con el servicio de ferry de Ceiba a Culebra

Comunidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Residentes de Vieques y Culebra viven una situación “crítica” como resultado de las alteraciones en el servicio de transportación por la empresa HMS Ferries, que opera el servicio de transporte marítimo con las islas municipios.

De acuerdo con vecinos de las islas municipio, con el cambio de horarios se están operando lanchas de pasajeros de Ceiba a Culebra a las 3:00 y 5:30 de la tarde, y de Culebra a Ceiba a las 4:00 de la tarde y 7:00 de la noche. 

En el pasado operaban lanchas de Ceiba a Culebra a las 6:00 y 9:00 de la mañana, 1:00 y 4:00 de la tarde, y de Culebra a Ceiba, a las 7:00 y 11:00 de la mañana, 2:30 y 5:30 de la tarde.

Sobre la situación, el senador del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe, dijo que la situación “crítica” que vive esta población se debe a que los viajes reducidos de las lanchas se han remplazado con más viajes de los ferries de carga y pasajeros, cuyos viajes son más lentos. 

En la actualidad hay dos viajes de ida y de regreso en lanchas de pasajeros, y cinco viajes de ida y vuelta en ferries de carga.

Los residentes indican la importancia de restablecer el servicio de las lanchas de Ceiba a Culebra de las 6:00 de la mañana y de Culebra a Ceiba de las 7:00 de la noche

Sobre el caso, el senador exigió que la Autoridad de Transporte Marítimo tome acción inmediata para atender esta situación y asegurarse de que el movimiento de lanchas corresponde a las necesidades de la población de Vieques y Culebra. 

“Nos estamos comunicando con las personas involucradas, pero es importante que las personas se enteren de lo que está pasando en Vieques y Culebra”, recalcó.

Bernabe explicó que “esta situación viene a sumarse a otros problemas que han surgido luego del inicio del contrato con HMS Ferries, incluyendo el uso de lanchas más pequeñas de las adecuadas, que no tienen el espacio para acomodar las compras y materiales que normalmente transportan las personas que residen en Vieques y Culebra y el uso de embarcaciones que no están diseñadas para mar abierto. La experiencia demuestra una vez más que la privatización no es la solución a los problemas en los servicios públicos. La solución no es la privatización sino la administración transparente y democrática con participación laboral y ciudadana”. 

En el caso de la transportación, “sería relativamente fácil crear estructuras en las que se establezca comunicación con participación entre quienes brindan el servicio de lanchas y la comunidad. De esa manera se establecerán los horarios y la forma de dar el servicio que corresponda mejor a las necesidades y a mejorar la calidad de vida en Vieques y Culebra” subrayó el legislador.