FADEP reacciona a anuncio de posibles cierres de escuela

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP), compuesto por EDUCAMOS, FMPR y UNETE  señaló que iniciará un nuevo semestre escolar con la incertidumbre del posible cierre de escuelas. ¿Quién no recuerda a los secretarios Román y Keleher, las luchas de las comunidades defendiendo sus escuelas, las lágrimas de maestras, maestros y estudiantes ante la destrucción de sus planteles?

Recientemente el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) publicó un reportaje sobre diversos planteles que el Departamento de Educación alegadamente pretende cerrar, consolidar o reconstruir, entre otras acciones. Según expresiones del Secretario Interino, los documentos usados por el CPI son hojas de trabajo que recogen sugerencias de algunas comunidades escolares, que nos son finales y que responden al trabajo que se realiza de cara a preparar un plan de acción para la infraestructura del sistema educativo nacional, que deberá estar terminado para el verano.

A insistencias de las líderes magisteriales del FADEP que se reunieron con Ramos Parés el pasado viernes, éste hizo expresiones públicas indicando que la agencia que dirige no tiene un plan para el cierre de escuelas.

“Cuando el río suena, es porque agua trae, dice un dicho muy popular en el país. Aunque el Secretario afirme que no habrá cierre de escuelas, no se puede ocultar que hay procesos encaminados al cierre con un “plan estratégico”. Bajo esta administración hay miles de millones de dólares asignados para la rehabilitación de las escuelas del país, hay compañías de amigos del alma pendiente de las subastas para alcanzar su buena tajada de ese dinero y a eso se suma la presencia del subsecretario de educación atendiendo el tema de esos contratos. La suma de esos elementos es caldo de cultivo para la corrupción de la que el DE no es ajeno.”

El documento del que se desprenden las proyecciones para bregar con las escuelas, y que lleva por nombre CONSULTA PARA EL DESARROLLO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURA, aparece en una presentación en “power point” creada por el subsecretario Héctor Joaquín Sánchez Álvarez y se creó para el mes de septiembre de 2021. Dicha consulta impactó a 9,000 participantes. Debemos destacar los siguientes datos, el cuestionario lo contestó el 100% de los directores regionales y sus facilitadores, el 100% de las escuelas chárters y el 87% de los directores escolares. Sin embargo, contó con menos del 1% de las comunidades escolares, los padres, maestros y estudiantes. Por otro lado, el subsecretario establece que se hicieron grupos focales que hicieron un análisis sobre las necesidades en las escuelas, su oportunidad de expandirse e innovar para el beneficio de sus estudiantes y allí no había ni una comunidad escolar. En esos grupos estuvieron: la Autoridad de Edificios Públicos, la Oficina de Mantenimiento de Escuelas Públicas (OMEP), los superintendentes regionales del DEPR, la Oficina de Infraestructura del DEPR, la Secretaría Auxiliar Académica del DEPR, la División de Planificación del DEPR y la Oficina del Subsecretario de Educación. “Tampoco hubo participación de las comunidades escolares en los famosos grupos focales. La historia de dinero disponible, de amigos del alma y de corrupción en el DEPR se pudiera volver a repetir. El Secretario Interino está a tiempo de limpiar la casa y adecentar la agencia”.

“Hacemos un llamado a las comunidades escolares a organizarse para defender sus escuelas y exigir espacios de participación serios y planificados, en cualquier plan estratégico que tenga el DEPR para atender la infraestructura de los planteles. No puede haber un proyecto para atender una escuela que ignore a la voz de quienes conocen el plantel, sus proyectos y necesidades. Sin las facultades, los estudiantes y sus padres y solo escuchando a los burócratas del DEPR que responden a su partido, no habrá un verdadero Plan de Política Pública de Infraestructura. Así garantizó el Secretario que ocurrirá este semestre al ser cuestionado por el FADEP.“

"Esperamos respuestas transparentes por parte del Secretario Interino en las vistas de confirmación que se celebrarán este miércoles, 19 de enero en el Senado. Sobre todo requerimos, como el primer mandatario de la agencia, su compromiso en el fortalecimiento de la escuela pública en todas sus facetas, tal como nos señaló en la reunión sostenida entre él y el FADEP el 14 de enero", finalizaron señalando las líderes del FADEP.

¡Una Sola Voz en Defensa de la Educación Pública!