Alianza público-comunitaria para combatir el abandono en Río Piedras

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Durante el pasado mes, una alianza entre entidades sin fines de lucro lanzó el inicio del inventario del Centro Urbano de Río Piedras con el fin de identificar las propiedades vacantes y en abandono que podrán ser reutilizadas para desarrollo comunitario. Dicho esfuerzo es parte de una colaboración entre el Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras, el Centro para la Reconstrucción de Hábitat y el Municipio de San Juan y representa el primero de su clase. El proyecto comunitario busca recopilar información y medir los riesgos de salud y seguridad que representan estos estorbos para la comunidad. La declaración de estas propiedades como estorbo público serán trabajadas en conjunto con el Municipio para canalizar qué propiedades pueden ser usadas para vivienda asequible y desarrollo comunitario. 

Este junte público-comunitario surge por reclamos de la comunidad sobre la gran cantidad de estructuras en abandono. Según el censo, el 44.43% de las viviendas en el Centro Urbano de Río Piedras están vacantes, doble el nivel de Puerto Rico y casi cuatro veces más que el de los Estados Unidos. “Lo que buscamos hacer es convertir algo negativo en algo que pueda traer beneficios para nuestras comunidades riopiedrenses,” indicó Omar Cuadrado-Santana, Director Ejecutivo del Fideicomiso. “Los edificios y espacios abandonados son un potencial problema ambiental y social que fomenta los vertederos clandestinos, criaderos de mosquitos, y vandalismo, entre otros riesgos.” El inventario ha contado con el voluntariado de la Junta Comunitaria del Centro Urbano, CAUCE y ciudadanos privados.

Con una fecha estimada de culminación para finales del mes de enero, la información recopilada se presentará a la Junta Comunitaria de Río Piedras y luego a la comunidad en general. Al culminar esta fase del estudio, continuarán las partes a levantar inventario sobre las otras comunidades de Río Piedras mientras realicen las investigaciones legales, contributivas y de campo sobre los paraderos de los titulares de cada propiedad abandonada del Centro Urbano. Los titulares que comparezcan, tendrán oportunidad de establecer un plan de trabajo con el Municipio para eliminar los riesgos. Para las propiedades cuyos dueños no comparezcan o no existan, la comunidad y el Fideicomiso trabajarán una propuesta para un Plan para la Reutilización de los Espacios en Desuso.

El Fideicomiso para el Desarrollo de Río Piedras se crea para apoyar la rehabilitación y el desarrollo económico de la Zona Especial de Planificación de Río Piedras, según dispone la Ley Especial para la Rehabilitación de Río Piedras, Ley 75-1995. El Centro para la Reconstrucción del Hábitat es una entidad sin fines de lucro dedicada exclusivamente a detener el problema de las propiedades deterioradas y abandonadas, con un abarcador enfoque intersectorial. Realiza actividades de planificación colaborativa y promueve la implementación de estrategias para transformar estorbos públicos en activos de recuperación, desarrollo comunitario y resiliencia a largo plazo.

Este inventario inicial de las propiedades en el Centro Urbano de Río Piedras fue auspiciado por la Fundación Segarra Boerman, el Center for Community Progress y Citi Community Investing and Development.