CONSEJO GENERAL DE ESTUDIANTES DE RÍO PIEDRAS DENUNCIA EL PROCESO DE BÚSQUEDA Y CONSULTA PARA LA PRESIDENCIA DE LA UPR

Comunicados de prensa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

San Juan, Puerto Rico – El Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras (CGE-RRP) ha participado activamente del proceso de búsqueda y consulta para la presidencia en propiedad de la Universidad de Puerto Rico (UPR), desde su comienzo en septiembre de 2021. En varias ocasiones, el estudiantado se ha expresado sobre la necesidad inaplazable de nombrar líderes con un compromiso claro e intachable, libres de presiones político-partidistas.

Entre los nombres que figuran para el puesto de presidente, se encuentra el actual rector del Recinto de Río Piedras, el doctor Luis A. Ferrao Delgado. El CGE-RRP se opone a su candidatura, pues ha demostrado en innumerables ocasiones ser deficiente en el manejo de los asuntos del recinto. Además, es de conocimiento público la estrecha relación de Ferrao Delgado con la rama ejecutiva del país, quien no ha demostrado interés alguno en salvaguardar la UPR.

“Por los pasados años, hemos levantado bandera ante los administradores silentes e inactivos con los que cuenta la Universidad de Puerto Rico, entre quienes el Dr. Ferrao no es la excepción. Si es cierto que es el predilecto de La Fortaleza, nos debemos cuestionar sobre las verdaderas intenciones que tiene el Dr. Ferrao al aspirar a la presidencia. Con esto, queda claro que no puede ser nombrado; no queremos que se repitan los errores de Río Piedras en el sistema universitario. Tampoco queremos personas dispuestas a seguir al pie de la letra el plan fiscal que busca desmantelar la educación pública del país”, sostuvo Fabiana Marini Martínez, presidenta del Consejo General de Estudiantes del recinto riopedrense.

Los representantes estudiantiles también se expresaron respecto a lo atropellado que ha sido el proceso y denuncian que se está repitiendo la misma dinámica ineficiente y antidemocrática del proceso de selección para la presidencia interina que tomó lugar el pasado julio de 2021.

“Desde el verano pasado la comunidad universitaria, desde sus diferentes sectores, está demandando un proceso transparente, verdaderamente democrático y vinculante. Esos tres componentes parecieran ser el cuco de la Junta de Gobierno UPR. En el panorama fiscal que se encuentra nuestra universidad, no hay tiempo para marionetas pusilánimes del gobierno de turno. Necesitamos un compromiso genuino, centrado en la defensa de nuestros once recintos”, denunció el representante estudiantil ante la Junta Universitaria del Recinto de Río Piedras, Delvin Caraballo-Rodríguez.

Por otra parte, los estudiantes sostienen el reclamo de la aprobación de un nueva Ley Universitaria, donde se delimita un proceso democrático para los nombramientos y busca que sean libres de intervenciones indebidas por parte de los miembros designados por el Ejecutivo a la Junta de Gobierno de la Universidad.

“Queda claramente evidenciada la urgencia de una reforma universitaria que provea mecanismos confiables hacia una UPR cuya gobernanza sea democrática y autónoma. Hay que establecer un proceso donde quien prevalezca lo haga por méritos propios y que cuente con el aval de la comunidad universitaria. Actualmente, no tenemos garantía de que el proceso de nombramiento estará llevándose a cabo de esta manera. La reforma universitaria es cada vez más necesaria para alcanzar una UPR con gobernanza democrática y autónoma. Aquí no escogemos el ‘menos malo’ sino que exigimos candidatos con haberes excepcionales para convertirse en un líder académico que defienda la universidad pública de calidad y al menor costo”, expresó la vicepresidenta del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras, Daniella M. Gibson Colón.

 

Contactos:

Fabiana I. Marini-Martínez, presidenta CGE – (904) 730-1195

Daniella M. Gibson-Colón, vicepresidenta CGE – (787) 510-4705

Delvin Caraballo-Rodríguez, representante ante la JU – (939) 325-9973