Pierluisi “alaba” al Rey Felipe VI

Política

(San Juan, 12:00 p.m.) El gobernador Pedro R. Pierluisi destacó hoy, durante la Cumbre de Negocios de España y Puerto Rico a la que asistió el Rey de España, el “enorme potencial de expansión” de las relaciones con el país europeo.

En el evento, celebrado en un hotel de la capital como parte del quinto centenario de la ciudad de San Juan, el mandatario indicó que las relaciones con España “son sumamente importantes” y tienen un “enorme potencial de expansión”.

Según Pierluisi, en la actualidad “estamos en un umbral de un periodo de recuperación y crecimiento” con España, país del que destacó sus inversiones en la Isla, en el sector del transporte, generación energía, materia prima, textiles y casas editoriales.

Como desafío, resaltó la necesidad de expandir el intercambio turístico, otras de las áreas en la que España tiene presencia en el país.

En 2020, las exportaciones de Puerto Rico hacia España totalizaron 1,541 millones mientras que las importaciones registraron un total de 156 millones. 

Esto representa una balanza comercial positiva con ese mercado de 1,386 millones con un crecimiento en las exportaciones de 45 por ciento. 

El mercado de España ofrece oportunidades principalmente en los sectores de bebidas y alimentos, químicos y farmacéuticos, productos de plásticos, e instrumentos médicos y quirúrgicos.

La actividad de hoy contó con la presencia, entre otros, del secretario Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), Manuel Cidre Miranda, de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Angeles Moreno. 

Además, contó con la participación de empresas españolas con presencia en la Isla. 

Durante su alocución, el gobernador destacó que son muchas las empresas españolas con presencia exitosa en Puerto Rico en áreas clave tales como la transportación, la generación de energía y combustible, materia prima, textiles, exportaciones y casas editoriales. 

Mientras que, en el caso de Puerto Rico, la Isla ha incrementado sus exportaciones en el área de la biopharma y dispositivos médicos, así como de servicios profesionales y productos agrícolas.  

Al resumir el trayecto que ha pasado Puerto Rico tras el paso de los huracanes de 2017 y la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda, el gobernador comentó que Puerto Rico está encaminado a “recuperarse y volver a crecer, mejorar los servicios públicos, construir una renovada y resiliente infraestructura, potenciar el turismo, fortalecer los intercambios económicos con el exterior y con todo ello mejorar las oportunidades económicas y aspirar a una mejor calidad de vida para todos nuestros ciudadanos”.

“Todo ello augura un nuevo período de desarrollo económico, de oportunidades comerciales para empresas locales y foráneas y de creación de empleos para nuestra gente”, sentenció el primer mandatario de la Isla frente a los cientos de empresarios puertorriqueños y españoles que participaron del Encuentro.

Otro de los aspectos que el gobernador definió como prioritario para su administración es aprovechar “una oportunidad histórica” para realizar inversiones de infraestructura con los más de 60 millones que el gobierno federal ha asignado para la recuperación y reconstrucción tras el paso de los fenómenos naturales que han afectado a la Isla durante los pasados cuatro años.