Delegación de Qatar explora energía renovable en Dominicana

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con el objetivo es promover el intercambio comercial, cultural, de inversión y salud, llegó al país una delegación del Estado de Qatar encabezada por su ministro de Estado para los Asuntos Exteriores, Soltan bin Saad Al-Muraikhi.

La delegación está conformada, además, por Issa bin Mohammed Al Mannai, director de Asuntos Americanos; Salman Nabet Al Khulaifi, presidente del Departamento de Suramérica y el Caribe; y Yaser Awad Al-Abdulla, encargado interino de Negocios de la Embajada del Estado de Qatar en Santo Domingo.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, compartió con los visitantes una cena de bienvenida en el Palacio Nacional. En el encuentro se dio a conocer el panorama general en términos económicos e inversiones de República Dominicana, así como la agenda que será desarrollada  hasta el próximo viernes 28.

Acompañaron a la vicemandataria, Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores; Víctor (Ito) Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Santiago Hazim, director del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y Georges Bahsa, embajador de la República Dominicana en Qatar.

Qatar es un país asiático ubicado en la península arábiga cerca del golfo pérsico. Se trata de un emirato, cuyo principal motor de economía y mayor fuente de ingresos estatales es el sector petrolero y gas.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y la viceministra de Hidrocarburos, Walkiria Caamaño, expusieron este miércoles el potencial de inversiones que tiene la nación caribeña en las áreas de energía eléctrica y de hidrocarburos.

Destacaron lo importante que sería para la República Dominicana que el estado árabe se interesara en explorar e invertir en esos dos renglones.

Almonte señaló que al Gobierno nacional le interesa que Qatar colabore con los esfuerzos de exploración de hidrocarburos en el terreno local y que realice inversiones en el renglón de energías renovables.

La comisión, además, tiene previstos encuentros las próximas horas con el presidente Luis Abinader para conocer más detalles del máster plan de desarrollo turístico Proyecto Cabo Rojo-Pedernales que se levantará en el suroeste del país, así como otras atractivas oportunidades de inversión.

Esta visita surge como continuidad a los esfuerzos realizados por el Gobierno dominicano para fortalecer el acercamiento entre ambos países,

Se recuerda que, en abril de 2021, el presidente Luis Abinader conversó vía telefónica con el jeque Tamim bin Hamad Al- Thani, emir del Estado de Qatar, acerca de fortalecer la relación bilateral entre ambos países y de posibles inversiones en República Dominicana.

Posteriormente, en noviembre del pasado año, la vicepresidenta Raquel Peña hizo una visita oficial a esa nación, donde participó en una audiencia con el referido jeque Tamim bin Hamad Al- Thani, en la que conversaron sobre los planes de cooperación recíproca.

En esa ocasión, la vicemandataria realizó un recorrido por el Centro Traumatológico Hamad, siendo recibida por la ministra de Salud de Qatar, la doctora Hanan Al Kuwari. En este escenario, compartió impresiones sobre los avances tecnológicos y sus aportes en el sector salud, así como experiencias que podrían replicarse en República Dominicana.

Igualmente, se reunió con altos funcionarios del gobierno catarí, incluyendo al primer ministro, el ministro de Relaciones Exteriores y el ministro de Industria y Comercio, entre otros.

Participó a su vez en un encuentro con el CEO de la aerolínea Qatar Airways, Akbar Al Baker, con quien conversó sobre las oportunidades de colaboración bilateral, así como otros proyectos de interés para el sector turístico en el país.

Sostuvo también un encuentro con el ministro de Educación de Qatar, Mohammed Abdul Wahed Al Hammadi, con quien trató sobre los proyectos que han catapultado el crecimiento de este país en materia educativa y cómo estos pueden servir de ejemplo para otras naciones.