La cultura de la destrucción de Puerto Rico [volvamos al pasado]

Cultura

(San Juan, 12:00 p.m.) Ese discurso desnaturalizante para Puerto Rico, no empezó ahora . Eso era lo que decían los estadistas republicanos del patio luego de la invasión de 1898; repetían que era mejor que nos gobernaran los gobernadores americanos, porque nosotros no podíamos gobernarnos por nosotros mismos. Luís Muñoz Rivera con su protesta continua, se opuso siempre a esa narrativa.

De ahí surgieron algunas de las frases de Muñoz Rivera ”La fuerza del país está en el país “y “Puerto Rico para los puertorriqueños”. No olvidemos que los primeros 40 años luego de la invasión , con los gobernadores americanos fue cuando se desató una miseria nunca antes vista en Puerto Rico, porque implementaron la política pública del despojo de tierras, contribuciones de la propiedad que no existían con Espa, eliminaron el crédito y devaluaron nuestra moneda , que entonces teníamos.

No fue hasta que vino un gobernador puertorriqueño, votada por primera vez por los puertorriqueños y gobernando desde una hacienda pública honrada, con una visión de justicia social, que el pueblo salió de la miseria, c del plato hambriento y el pie descalzo, y se abrió la escuela pública y la UPR para todos que se empezó a crear una clase media y trasformó el país en una generación, justo lo que no quieren hacer ahora ni los estadistas, ni los inversionistas ni el gobierno de Washington.