Gringo Go Home 2 [canalizar el descontento… enfocando a la independencia]

Justicia Social

(San Juan, 1:00 p.m.) El viernes pasado en la noche, hubo una protesta en el Condado, inesperada: un grupo de ciudadanos salió a protestar contra la nueva fase de colonialismo de los EE.UU. en Puerto Rico, por el cual, los nuevos depredadores, sean buitres o tiburones, han venido a comprar todos los bienes raíces en Puerto Rico.  La actividad del viernes pasado pasó sin mucha gloria pero fue significativa, pese a que los medios de prensa comercial, la invisibilizaron

El mismo grupo, desconocemos su nombre, han hecho un llamado a marchar este viernes a las 8pm.  Convocaron a concentrarse en el Condado, en la Plaza de la Libertad. Es decir, frente al Burger King y la avenida Ashford. El propósito es protestar no contra los americanos, sino contra las leyes 20-2012, 22-2012, y 60-2019, las cuales han convertido a Puerto Rico en un paraíso fiscal.

Bajo dichas leyes, a los inversionistas que utilizan a Puerto Rico como una plataforma de exención contributiva (entre un 0 a un 4 por ciento de pago de impuestos), en algunos casos se les requiere comprar una propiedad. Esto lo han hecho, al precio que han distorsionado el valor del mercado de bienes raíces en el país, limitando o marginando a los boricuas.

Hay que apoyar esta propuesta, que aunque parecería que es abiertamente por la independencia, realmente es por limitar el mal uso de los incentivos contributivos en la isla. Ahora bien, lo que sí está claro, que la forma más fácil de erradicar el problema del paraíso fiscal y Puerto Rico, es declarando la independencia nacional y derogar dichas leyes neoliberales. Pensemos.