Gobierno Dominicano se preocupa del conflicto en Ucrania

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la República, Luis Abinader, expresó hoy su preocupación por la tensión entre Ucrania y Rusia, al considerar que un conflicto bélico traería consecuencias muy negativas tanto de pérdidas humanas y agudización de la crisis económica global.

Al participar en una actividad en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el jefe de Estado expresó que un enfrentamiento de ese nivel agudizaría más el proceso de recuperación el mundo desde el impacto de la pandemia Covid-19.

“Ahora tenemos una crisis militar que esperamos que Dios se apiade de nosotros y del mundo para evitar cualquier situación que nos va a ser de consecuencias muy negativas tanto humanas, porque una guerra siempre deja grandes víctimas, además de las consecuencias económicas”, señaló Abinader al momento de tomar la palabra y hablar sobre los proyectos que tiene para la institución académica.

Las declaraciones del mandatario suceden semanas después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores local emitiera un comunicado en donde instaban a ambas naciones, al igual que a los Estados Unidos a evitar una confrontación que traería “consecuencias de grandes proporciones”.

“En consonancia con nuestra tradicional vocación de respeto al derecho internacional público y la búsqueda de soluciones pacíficas a las controversias, el Gobierno dominicano hace un llamado a nuestros aliados y amigos de Europa y las Américas, sobre todo a Estados Unidos y Rusia, a bajar la tensión, a replegar de inmediato los activos militares en la zona en cuestión y a buscar una salida pacífica a esta crisis, que respete la integridad territorial y la seguridad de todos los países, en especial de Ucrania”, expresaba el documento dado a conocer a inicios de mes.

Según despachos noticiosos internacionales, el presidente estadounidense, Joe Biden, consideró que la amenaza de incursión en Ucrania por parte de Rusia es “muy alta” y apuntó a la posibilidad de que se produzca en “unos días”.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, antes de partir de viaje al estado de Ohio, Biden añadió en cualquier caso que “aún es posible” una solución por la vía diplomática.

El mandatario señaló que Rusia “no ha movido sus tropas hacia fuera, las está moviendo hacia dentro” y recalcó que su país tiene razones para pensar que los soviéticos están envueltos en una operación de “bandera falsa” (para buscar un pretexto para entrar en territorio ucraniano).

Sin embargo, Rusia afirmó que “no hay, ni se planea” tal invasión y acusó a Estados Unidos y sus aliados de responsabilizar a Moscú de la escalada de tensión para presionar y devaluar las propuestas rusas de garantías de seguridad.

“No hay ni se planea ninguna invasión de Ucrania de lo que desde el otoño del año pasado hablan a nivel oficial Estados Unidos y sus aliados. Por eso las afirmaciones sobre la ‘responsabilidad de Rusia por la escalada’ solo se puede ver como una forma de presionar y devaluar las propuestas rusas de garantías de seguridad”, señala un comunicado del gobierno  del presidente Vladimir Putin.

La relación entre Rusia y Occidente se sitúa en su momento más tenso de las últimas décadas. Desde hace algunas semanas, los máximos dirigentes de Norteamérica y la Unión Europea acusan a los rusos de preparar una ocupación militar en Ucrania.

Por su parte, el representante permanente ruso ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, ha rechazado las acusaciones y ha exigido a Estados Unidos que “presente pruebas”