¿Basura especial? Hum… peligro, peligro, peligro para los astronautas

Econaturaleza
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La última vez que hablamos, presentamos un avistamiento de basura espacial que había hecho la Asociación de Astronomía del Caribe en Puerto Rico el pasado 7 de febrero de 2022 y definimos lo que es este fenómeno. Ahora, ¿qué tal si conocemos un poco más sobre los posibles efectos negativos que tiene la basura espacial en la atmósfera?

 

Uno de los problemas creados por la basura espacial es la falta de una ruta viable y segura para los astronautas y los satélites espaciales. Imagine que quiere nadar en la playa y cuando, comienza a ir desde la orilla hacia mar adentro, nota que hay mucha basura y se le hace muy difícil el ejercicio. Algo así es lo que experimentan las naves espaciales cuando intentan salir al espacio. Los fragmentos de satélites inútiles y explotados de hace años atrás pueden impactar gravemente las naves y satélites que empresas como NASA o SpaceX lancen en sus futuras operaciones, lo cual puede afectar económica y experimentalmente sus proyectos. También, estos mismos fragmentos pueden dañar los satélites que nos permiten comunicarnos por medio del internet y por llamadas telefónicas. ¿Será que hay riesgos de sufrir una crisis cibernética si no se logra controlar este fenómeno?

 

Este tema no es muy conocido, pero es sumamente interesante. Esperemos que con el pasar de los días o las semanas podamos conocer más sobre él, recibiendo noticias positivas en cuanto al manejo y la eliminación de la basura espacial para que sus efectos no nos impacten grandemente.