Coalición Científica pide el uso de mascarillas en espacios cerrados

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Coalición Científica de Puerto Rico nombrada por el gobernador recomendó el uso de mascarillas en lugares cerrados ante la tasa de positividad de Covid-19 superior a 27% informada por el Departamento de Salud en los últimos días.

La Coalición ha evaluado la literatura reciente al igual que las recomendaciones de los CDC en el contexto de los datos de Puerto Rico, las tasas de positividad, casos, hospitalizaciones, defunciones, el porcentaje de la población con dosis parcial o completa de vacunas y el patrón ascendente de tasa de positividad.

Al considerar todos esos indicadores, recomienda “el uso de mascarillas en espacios cerrados que ofrecen servicio al público. En espacios abiertos no se recomendará el uso de mascarillas con excepción a eventos multitudinarios”, explica Marcos López Casillas, miembro de este grupo de científicos.

Será opción de las personas el utilizar la mascarilla o no en espacios abiertos. El uso de mascarillas se recomienda bajo cualquiera de los tres niveles para transporte público.

El uso de mascarillas debe continuar como requisito en las siguientes instalaciones: facilidades de cuidado prolongado, poblaciones que viven agrupadas (correccionales, albergues) y de salud y de educación.

En eventos multitudinarios o lugares de más de mil personas en espacios cerrados se recomienda evidencia de vacunación y uso de mascarillas. Para eventos en espacios abiertos, en caso de que no se pueda asegurar el distanciamiento físico entre núcleos familiares, se recomienda el uso de mascarillas durante el evento.

Eventos al aire libre de más de 500 personas deben ser evaluados por el Departamento de Salud.

“Durante este repunte de la variante Ómicron, predominantemente atado al sublinaje BA.2.12, hemos experimentado la curva de contagios más prolongada desde el comienzo de la pandemia en Puerto Rico: 60 días sostenidos en aumento de casos”, expresó la doctora Kenira Thompson, copresidenta de este grupo de científicos.

La Coalición explica que las vacunas protegen contra la variante Ómicron, pero sus miembros enfatizan que las mutaciones en la variante disminuyen la efectividad de estrategias biomédicas anteriores (como el uso de anticuerpos monoclonales) y requieren los refuerzos de la vacunación para la protección de infecciones.

“Luego de revisar la literatura y los datos, estamos convencidos de que, a pesar de este repunte, y en parte por medidas de salud pública y el énfasis en la vacunación con dosis de refuerzos, no hemos observado aumentos súbitos en fallecimientos. Sin embargo, es preocupante que se reporten 387 personas hospitalizadas, ya que esto excede el umbral de 300 hospitalizaciones, previamente establecido como punto para considerar retomar medidas restrictivas”, añadió la doctora Thompson.

Utilizando la definición del Centro para Control de Enfermedades (CDC) para transmisión a nivel de Comunidad, utilizando datos de hospitalizaciones y la incidencia por zonas geográficas (municipios), Puerto Rico está definido en el nivel moderado (color amarillo).

Se ha detectado el mayor número de casos e incidencia en ambientes escolares, lo cual refleja la importancia de retener el sistema integrado de vigilancia de las escuelas.