¿En serio que los boricuas quieren la estadidad? [reflexión sobre el mensaje de Rubén Berrios Martínez]

Historia

Hay que agradecer a El Nuevo Día la publicación de un fragmento de la alocución del licenciado Rubén Berrios Martinez ¿Qué hacer ante los nuevos tiempos? (edición 15 de mayo 2022p.  ). 

Ignoro la extensión de la totalidad de dicho trabajo, es una lástima que por razones comprensibles de edición no se publicase en su totalidad, quizás ello, no lo sé, contribuiría a aclarar dudas que se muestran a manera de una contradicción en los términos.  

La síntesis histórica coyuntural del análisis concreto de la situación concreta del problema colonial del estatus resulta impecable.  

Desconcierta en cambio-repetimos, no sabemos si debido a que es sólo un fragmento del escrito, pero de todos modos merece ser aclarado– La inclusión entre las diversas opciones de estatus “No territoriales y no coloniales que promueven una asociación soberana [a] los estadistas…”   

Asimismo, crea la impresión que la objeción a la estadidad como solución aceptable descolonizadora, descansaría en su inviabilidad solo porque los norteamericanos no están dispuestos a concederla. O sea no por su propia realidad, efecto y consecuencia.  

Contrasta a mi modo de ver, sin embargo, esta aseveración, si bien atribuida a Albizu y a Moynihan, aprobada y aceptada por el autor: 

“A fin de cuentas…¿Quieren los puertorriqueños convertirse en americanos? 

 Porque eso es lo que implica ineludiblemente la estadidad. Eso es lo que trae la   estadidad. ¿O quieren preservar una identidad separada?” 

Esta conclusión, resulta sin duda contradictoria a la aseveración anterior de que la estadidad constituye una fórmula de estatus descolonizadora.  

En efecto ya Albert Memmi había advertido que “la primera tentativa del colonizado es cambiar de condición cambiando de piel y que “Para asimilarse no es suficiente despedirse del propio grupo, es preciso penetrar en el otro: entonces encuentra el rechazo del colonizador” 

Asimismo se ha definido como alienación étnica, al fenómeno por el cual una persona o grupo pierde conciencia de su propia identidad étnica y de su pertenencia a un pueblo determinado.