La historia de San Germán desde nuevas perspectivas

Historia

No todos los días se tiene la oportunidad de ver la historia de una ciudad desde diversas perspectivas históricas y ante una nutrida conferencia.  El sábado, 14 de mayo de 2022, desde las 10:00 de la mañana se celebró, en el Círculo de Recreo de San Germán, un simposio de historia para conmemorar los 449 años de la fundación de esa ciudad, como embocadura para las celebraciones de los 450 años. 

Fue un encuentro entre historiadores que deleitó al público presente.  Esta actividad la auspició la Asociación Puertorriqueña de Historiadores y el Gobierno Autónomo de San Germán, a través de su Oficina de Arte y Cultura, Prof. Kelvin Acosta.  Esta actividad se logra gracias al convite del Dr. Félix Cruz Jusino, quien reunió un selecto grupo de historiadores.  Sirvió de maestra de ceremonias la Profa. Lizamar Rivera, ante un importante grupo de espectadores entre los cuales se encontraba la historiadora visual, Caridad Sorondo, el gestor cultural Javier Cesani, la historiadora Carmen Rita Colom Silva, el Dr. José Luis Vargas, presidente del Centro Cultural de Lajas, entre otros.

Hizo acto de presencia el Alcalde de la Ciiudad de las Lomas, Hon. Virgilio Olivera, quien se expresó sobre la importancia de esta actividad y puntualizó en la Proclama de la celebración de los 450 años de su fundación el año entrante.  Reafirmó la importancia de que todos los sangermeños son responsables de que San Germán se conozca a nivel mundial, principalmente, por sus gestas históricas.

El mensaje de apertura lo realizó el Dr. Cruz Jusino, a nombre de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores y su presidenta, la Prof. Carmen Rosado Sánchez, haciendo énfasis en que San Germán sigue en pie de lucha y la Asociación está comprometida con la historia y en especial la de San Germán en la celebración de los 450 años.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la poeta Elsa Tió, quien elaboró sobre la persona de Dolores Rodríguez de Astudillo y Ponce de León, mejor conocida como Lola Rodríguez de Tió.  Entre las palabras más elocuentes, mencionó Elsa Tió que sin memoria no hay país y nos insta a espantar el olvido que afecta a nuestro pueblo.  Describió las gestas de Lola Rodríguez de Tió con la vehemencia que caracteriza a la poeta. También menciona la lealtad de los sangermeños, pues su ciudad sufrió 10 ataques y 10 veces los sangermeños la reconstruyeron. En una elocuente metáfora, indica, la internet de Lola fue la biblioteca de su padre: los libros la conectaron con el mundo.  Bonocio Tió puso a disposición Lola dos plataformas: sus dos periódicos. Lola Rodríguez de Tió fue precursora del feminismo en Puerto Rico. Para describir el tipo de relación en una pareja, Lola dijo que el hombre y la mujer son dos hojas de una tijera. También, recalca Lola que el valor y la ética se aprenden.

El Dr. Luis Caldera presentó unos datos históricos de San Germán, con la precisión histórica que le caracteriza. Entre los temas trabajados mencionó que Juan Ponce de León vino en 1506 en un viaje secreto a Puerto Rico.  La historia oficial ubica la fecha del viaje oficial de Ponce de León en 1508.

Siguió la presentación de la arqueóloga e historiadora Nancy R. Santiago Capetillo, quien habló una ponencia sobre los estudios arqueológicos realizados en San Germán en la década de los 80 del siglo XX. 

Le siguió la ponencia extraordinaria del arquitecto e historiador, Dr. Jorge Ortiz Colom, quien, con su erudición, aportó grandes conocimientos sobre la historia de la arquitectura de San Germán.

Presentó el Dr. Daniel Nina una ponencia de sumo interés donde propuso repensar la historia desde otro punto de vista y utilizó la edificación de la Iglesia de Porta Coeli para dar presencia de lo invisible, de aquellos seres de quienes la historia oficial olvida: los obreros que hicieron de Porta Coeli lo que es hoy.  Propuso transformar la narrativa a una más inclusiva, donde se dé presencia a esos invisibilizados por la historia oficial.  Cierra la actividad el Dr. Félix Cruz Jusino con un detalle histórico-genealógico de los Rodríguez de Astudillo en San Germán.

A no dudar, la calidad de los espectadores y de las ponencias hicieron de esta actividad la apertura oficial para la celebración de los 450 años de la fundación de la Ciudad de las Lomas.