Presentan novela política Tiburón de Jesús Adrián Zambrana

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En la Urbanización Valencia en Río Piedras, en un amplio espacio de estacionamiento, con las ruinas del edifico donde se hizo el recuento histórico de las elecciones de noviembre 1980 como fondo, el escritor, y también abogado, Jesús Adrián Zambrana llevó a cabo la presentación de su novela Tiburón. Con un “Stand-Up Comedy” titulado Cancelado y con una banda de rock como acompañante, el autor de los libros El sonido de la ausencia y Simplemente Cándido rompió con los convencionalismos de las presentaciones de libros y apostó a comenzar la difusión de Tiburón en su barrio y con su gente.

Ante un diverso centenar de personas, protegidos de la lluvia con el polvo del Sahara, Zambrana se comprometió a difundir su libro en espacios en los que usualmente no llega la literatura. Su manera de difundir el libro es fiel a la prosa que el Licenciado Hugo Rodríguez, analista y escritor, describió como honesta, irreverente, contra lo políticamente correcto y a su vez desarrollada con fluidez y riqueza. Para los que siguen la política, para los que buscan entender la realidad actual desde Puerto Rico, para los que disfrutan del rock, cuestionan la cultura de cancelación, el lenguaje inclusivo y las contradicciones de la hegemonía social, Tiburón es la lectura. Su protagonista, un político más de los que heredan municipios; carismático, inescrupuloso, rodeado de corrupción e inmerso en vicios, pero con una virtud que resultó ser su mayor defecto, no quiere robarle al pueblo, provoca en quien lee una reflexión profunda e incómoda.

Los primeros lectores de las 720 páginas de acción y pasión que es Tiburón han expresado que las líneas entre la realidad y la ficción transcurren paralelamente para, poco a poco, descifrar la identidad de los protagonistas históricos, de nuestra política, que se presentan en clave. La historia de Puerto Rico de los pasados 10 años juega un papel principal en la crónica novelesca que es Tiburón. Los que deseen ser testigos del “Stand-Up Comedy”, aparentemente carente de comicidad y con evidente pararse de frente para denunciar y provocar al dar a conocer a Tiburón, estén atentos a la presencia de J. A. Zambrana en las redes para seguir la ruta de sus presentaciones. (FB→@JA Zambrana| IG→@ja.zambrana)